Consejo: Si usted posee un Servidor Dedicado Windows, consulte cómo comenzar a usar el Servidor Dedicado Windows
Consulte los pasos indicados a continuación para comenzar a usar su servidor:
- Etapa 1: Acceso a los paneles de HostGator
- Etapa 2: Registro de Dominio
- Etapa 3: Migración de archivos
- Etapa 4: Conectar el dominio
- Etapa 5: Usar el servidor
- Etapa 6: Configurar el SSL
- Backups automáticos
- Monitoreo de los recursos del servidor
Etapa 1: Acceso a los paneles de HostGator
En HostGator, existen dos paneles importantes de administración:
- Portal del Cliente (Acceso a la cuenta)
- Acceso al servidor (Root, WHM, cPanel)
Portal del Cliente (Acceso a la cuenta)
Local principal de acceso al registro de su cuenta y de contacto entre usted y HostGator, donde puede:
- Disponibilizar y actualizar datos de su registro
- Gestionar lo financiero de la cuenta
- Solicitar cambios en el Producto
- Activar y gestionar algunas funcionalidades del Producto
- Entrar en contacto con el Soporte
Consulte cómo ingresar de acuerdo al país
Después en la pantalla de Login, ingrese su correo electrónico registrado en HostGator y la contraseña - Si es necesario, consulte cómo recuperar el acceso
Acceso al servidor
-
A) Panel WHM/cPanel - Los servidores Dedicados utilizan la herramienta WHM y cPanel para la gestión de las configuraciones y recursos del servidor.
La cuenta del dominio principal se crea automáticamente en WHM, y cada nueva cuenta añadida dentro del WHM, tiene la gestión individual en el cPanel, donde cada dominio vinculado al servidor tiene su propio panel administrativo con acceso único.
Consulte cómo acceder:
-
B) Acceso root (vía terminal) - El acceso root, permite ser el administrador del sistema y tener total libertad en el servidor para configurar sistemas y/o aplicaciones.
Se puede hacer remotamente por SSH (Secure Socket Shell) - Si es necesario, consulte cómo hacerlo
Etapa 2: Registro de Dominio
Para tener un sitio web o un correo electrónico, es necesario tener un dominio (su dirección web) y un alojamiento (lugar donde se almacenan los datos) activos, de esta forma usted podrá iniciar su presencia digital.
Seleccione de acuerdo a su escenario y consulte qué hacer:
- Opción 1: Ya tengo un dominio registrado - Siga a las próximas etapas
- Opción 2: No tengo un dominio y deseo registrar - Consulte cómo registrar un dominio
Después de la confirmación de pago y el registro de su dominio, siga a las próximas etapas
Etapa 3: Migración de archivos
Seleccione de acuerdo a su escenario y consulte qué hacer:
- Voy a iniciar el hospedaje desde cero - Siga a la Etapa 4
-
Quiero migrar mi antiguo hospedaje a HostGator - Existen algunas formas de realizar el procedimiento:
- Solicitar la migración al Soporte - Consulte cómo hacerlo
- Usted realiza la migración manualmente, a través de cuentas cPanel - Consulte cómo hacerlo
- Si tiene un sitio en WordPress - Consulte cómo hacerlo
Después de la migración, verifique si todos los archivos y contenidos están en el nuevo servidor para evitar fallas y pérdida de datos - Si el sitio tiene problemas, es probable que falten archivos. Si todo aparece correctamente, la migración fue exitosa.
Etapa 5: Usar el servidor
Consulte cómo:
Crear una cuenta de e-mail
De acuerdo con nuestras políticas de e-mails, el límite de envíos en Servidores Dedicados es de 500 destinatarios únicos por hora, por dominio.
Consulte cómo:
1Crear cuentas de correo electrónico:
2Luego verifique cómo acceder a un correo electrónico creado en HostGator
Si lo desea, usted tiene autonomía a través del acceso root para instalar en el servidor otro tipo de plataforma para acceso a los correos electrónicos
- Configurar cuenta de correo electrónico en una plataforma externa - Verifique cómo:
Verifique la configuración para otras plataformas de correo externas y Etapa 6
Crear un sitio web
Para crear un sitio web en su Servidor Dedicado usted puede:
-
Opción 1: Utilizar una aplicación CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) - Para instalar diversas aplicaciones y comenzar a crear su sitio web. Las aplicaciones CMS más utilizadas son:
- WordPress
- Magento
- Joomla
- Moodle
Usted puede instalar estas aplicaciones manualmente o adquirir la licencia de algún instalador automático, como el Softaculous (en ingles).
Consejo: Mantenga una rutina de copias de seguridad para la seguridad de su servidor - Consulte cómo hacer copias de seguridad
- Opción 2: Utilizar programación propia - En el Servidor Linux usted posee un ambiente exclusivo, con acceso root, bases de datos ilimitadas, MySQL, acceso SSH y compatibilidad con varios módulos y lenguajes de programación, consulte:
Lenguajes de programación
- PHP 8+
- CGI/FASTCGI (FPM) habilitados
- Perl
- Python (Django)
- Node.js
- JSP (Java/Tomcat)
-
React/Ruby
Módulos de programación
- cURL
- libcurl
- PHP/CURL (incluido)
Bases de datos ilimitadas
- MySQL 5.7 (incluido)
- MySQLi
- MySQL Clustering
Consulte la lista completa de compatibilidades de HostGator y Etapa 6
Revender la hospedaje
Si su objetivo principal es revender la hospedaje, le recomendamos explorar todos los recursos del servidor para aprovecharlo de la mejor manera.
Para comenzar la reventa de hospedaje, siga los pasos a continuación:
1Agregue los clientes en el servidor
Agregar clientes significa crear cuentas y vincular dominios a la hospedaje. Consulte cómo en la Etapa 4: Conectar el dominio
2Administre a sus clientes y los recursos del servidor
Con los paneles de control y acceso root, usted puede administrar tanto los recursos como los clientes. Existen diversas herramientas, gratuitas y pagadas, para facilitar esta administración.
Consulte
- Contenidos sobre WHM
- Documentación oficial del WHM (en ingles)
Consulte la Etapa 6
Backups automáticos
En servidores Dedicados, no hacemos backups. Es su responsabilidad mantener sus propias copias de seguridad
Usted puede automatizar la creación de backups vía WHM, esencial para garantizar la integridad de los archivos.
Los backups pueden ser almacenados en el propio servidor o configurados para ser guardados en la nube, como en Google Drive.
Consulte cómo hacer backups automáticos
Si opta por almacenar backups en el propio servidor, recuerde verificar la cantidad de backups guardados para garantizar que el espacio disponible sea suficiente - Si es necesario, consulte cómo eliminar
Monitoreo de los recursos del servidor
Entender los conceptos detrás de la memoria RAM, memoria SWAP, procesos y muchas otras cosas forman parte del día a día de un administrador de servidores.
Consulte cómo monitorear los servicios de su servidor:
1Acceda al WHM - Si es necesario, consulte cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, busque por Informaciones del servidor y en seguida en Estado del servicio
Usted encuentra importantes informaciones del servidor, como el estado de Apache, base de datos, DNS y mucho más - Si es necesario, consulte cómo monitorear y finalizar procesos en un servidor Linux
Esté atento también a los registros de logs del cPanel y WHM, que monitorean servicios como correo electrónico, DNS, firewall y base de datos. Siempre que un servicio es interrumpido o alterado, un log se actualiza con detalles de esos cambios. Consulte dónde está la ubicación de los logs del cPanel
Consulte también: