En los Servidores VPS y Dedicado es posible configurar copias de seguridad automáticas de su cuenta. La copia de seguridad debe configurarse a través del panel administrativo del servidor: WHM. Entienda cómo:
- Paso 1: Habilitar la copia de seguridad y realizar la configuración
- Paso 2: Establecer la frecuencia de la copia de seguridad y el almacenamiento
- Paso 3: Seleccione los archivos y la base de datos para la copia de seguridad
Paso 1: Habilitar la copia de seguridad y realizar la configuración
1En WHM, en la barra de búsqueda, busque copia de seguridad
- Después, haga clic en Hacer una copia de seguridad de la configuración
2En la nueva pantalla, en la pestaña Estado de las copias de seguridad, active el Sistema de Copia de Seguridad
- Marque la opción Enable Backups
3En Backup Type, elija el tipo de copia de seguridad que desea generar:
- Comprimido: esta opción guarda toda su información en un formato comprimido utilizando menor espacio en disco, sin embargo, es un tipo de copia de seguridad que requiere más tiempo para ser completado;
- No comprimido: esta opción guarda toda su información en un formato sin comprimir utilizando mayor espacio en disco, sin embargo, es un tipo de copia de seguridad que tarda menos tiempo en completarse;
- Gradual: esta opción guarda solo los archivos creados o modificados desde la última copia de seguridad completa. La opción es más rápida y utiliza menos espacio en disco que las demás
4A continuación, la opción Check the Available Disk Space estará habilitada por defecto. Usted puede configurarla de la siguiente manera:
- Mantener la opción habilitada y establecer el valor límite en % o MB de espacio en disco para que el sistema realice la copia de seguridad: el sistema comprobará si el servidor contiene el espacio libre mínimo en disco disponible para crear copias de seguridad locales - por lo tanto, si el espacio en disco disponible es menor que el valor especificado, el sistema no realizará la copia de seguridad
- O desmarcar la opción para desactivarla e ignorar el espacio en disco disponible;
5Si necesario, cambie las opciones:
- Maximum Destination Backup Timeout: introduzca el número de segundos durante los cuales el sistema intentará generar la copia de seguridad. Si el intento de generar la copia de seguridad no se puede completar en el tiempo especificado, se cancelará.
- Maximum Backup Restoration Timeout: introduzca el número de segundos durante los cuales el sistema intentará realizar la restauración de la copia de seguridad. Si la restauración no se puede completar en el tiempo especificado, se cancelará.
Paso 2: Establecer la frecuencia de la copia de seguridad y el almacenamiento
En Programar y retener, configure el número máximo de copias de seguridad que el servidor guardará y establezca cuánto tiempo usted desea mantenerlas en el servidor.
1 Elija ejecutar la rutina de copias de seguridad diariamente, semanalmente o mensualmente. También es posible utilizar una combinación de estas opciones:
- Daily Backup: el sistema crea una nueva copia de seguridad cada día de la semana que usted seleccione;
- Weekly Backup: el sistema crea las copias de seguridad de las cuentas una vez por semana, el día en que usted seleccione;
- Monthly Backup: el sistema realiza las copias de seguridad en una fecha específica del mes, siendo posible seleccionar cada día 1° o 15º del mes
2 Al seleccionar el tipo de rutina de copia de seguridad, se mostrará el campo Retention
- En este campo, establezca el número de copias de seguridad que desea mantener en el sistema al mismo tiempo, según el tipo de rutina elegida.
Ejemplo de configuración de copia de seguridad diaria:
Paso 3: Seleccionar los archivos y la base de datos para la copia de seguridad
Configure qué información de archivos usted desea realizar copia de seguridad y también configure cómo el sistema realizará la copia de seguridad de la base de datos:
Seleccionar archivos
La configuración de Archivos le permite definir qué información usted desea hacer copia de seguridad.
1Algunas opciones vienen habilitadas por defecto, desmarque o marque las opciones según su necesidad:
- Back up User Accounts: marque para hacer copia de seguridad de los archivos de cada usuario (cuenta de WHM). Después, haga clic en Seleccionar usuarios para establecer los usuarios que entrarán en la rutina de copia de seguridad;
- Back up Suspended Accounts: seleccione si usted desea hacer copia de seguridad de cuentas suspendidas;
- Back up Access Logs: seleccione si usted desea hacer copia de seguridad de los registros de acceso de su servidor.
- Back up Bandwidth Data: seleccione si usted desea hacer copia de seguridad de los datos de ancho de banda de su servidor.
- Use Local DNS: elija cómo desea realizar la copia de seguridad de la información de DNS;
- Back up System Files: seleccione para hacer copia de seguridad de archivos del sistema del servidor (Habilitar esta opción es muy recomendable);
Seleccionar bases de datos
Utilice esta configuración para determinar cómo hacer copias de seguridad de las bases de datos SQL.
1Elija cómo desea realizar la copia de seguridad de la Base de Datos:
- Únicamente por cuenta: seleccione para hacer la copia de seguridad de las bases de datos de cada cuenta WHM individualmente. Esta opción utiliza la función mysqldum
- Directorio MySQL completo: seleccione para hacer copia de seguridad de todas las bases de datos en el servidor. La opción permite la copia de seguridad de todo el directorio "/var/lib/mysql/";
- Por cuenta y directorio MySQL entero: seleccione para realizar una copia de seguridad completa de todas las bases de datos para cada cuenta individual, así como todas las bases de datos en el servidor;
2Especifique la ubicación donde se guardarán las copias de seguridad:
- En Default Backup Directory: introduzca una ruta absoluta al directorio de copia de seguridad local. Por defecto, se define como: /backup, pero se puede cambiar;
- En Backup Staging Directory: introduzca una ruta absoluta al directorio temporal de copia de seguridad. Por defecto, se define como: /backup, pero se puede cambiar. El sistema utiliza el directorio de almacenamiento temporal de copia de seguridad al restaurar copias de seguridad de un servidor remoto. Esta opción almacena los archivos y directorios de la copia de seguridad remota durante una restauración de copia de seguridad. El sistema vacía el directorio después de que la copia de seguridad se restaura;
3La opción Retain Backups in the Default Backup Directory viene seleccionada por defecto:
- Manténgala seleccionada para mantener las copias de seguridad en el directorio de copia de seguridad local predeterminado, incluso después de que las copias de seguridad se transfieran a otro destino;
- Al desmarcar la opción, el servidor borrará los archivos de copia de seguridad de la cuenta del directorio de copia de seguridad local predeterminado solo después de que ocurran los siguientes eventos:
- El sistema transfiere con éxito el archivo de copia de seguridad a al menos un destino adicional;
- El sistema intenta, con o sin éxito, transferir el archivo de copia de seguridad a todos sus destinos adicionales;
4Si lo desea, seleccione la opción Mount Backup Drive as Needed para utilizar la función de montar la copia de seguridad en una unidad.
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Esta configuración requiere un punto de montaje separado y hace que el proceso de configuración de copia de seguridad compruebe el /etc/fstabarchivo para un montaje de copia de seguridad;
- Si usted ya posee una unidad con el mismo nombre que el directorio provisional, la Configuración de Copia de Seguridad procesa la unidad y hace copia de seguridad de la información para el montaje;
- Después de completar la copia de seguridad, la unidad se desmonta;
Para finalizar y guardar todos los cambios realizados hasta ahora, haga clic en Guardar configuración