El error 503, generalmente temporal, es un código de estado HTTP que indica la indisponibilidad momentánea del servidor del sitio web.
Este error puede aparecer de algunas maneras diferentes, las principales son:
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503 servicio no disponible
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503 servicio temporalmente no disponible
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Error 503 del servidor HTTP
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HTTP Server Error 503
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Error 503 Servicio no disponible
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503 service unavailable
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El servidor no puede satisfacer la solicitud
Cuando su sitio web muestra un error 503, los visitantes son redirigidos a una página de error, como en los siguientes ejemplos:
Hay muchas razones por las que un servidor puede volver con el error 503, cuando el servidor está sobrecargado; si hay un mantenimiento en curso; aumento repentino del tráfico; falta de optimización en el código del servidor; configuración incorrecta de DNS; incompatibilidad con temas o plugins o por falta de recursos del plan de hosting.
Vea a continuación cómo resolverlo:
- Compruebe el uso de los recursos
- Compruebe la configuración de firewall de su servidor
- Compruebe si hay mantenimiento automatizado en curso
- Actualice la página y borre la caché del navegador
- Compruebe la caché de su DNS
- Reinicie su servidor y su equipo de red
Compruebe el uso de los recursos
Los recursos utilizados por un servidor incluyen memoria RAM, procesador, procesos de entrada Inodos del sitio web, algunos de ellos pueden sobrecargar el servidor y evitar que funcione correctamente - Si es necesario, vea cuáles son las limitaciones de los servidores HostGator
Para determinar si el problema está relacionado con el uso excesivo de recursos, es fundamental seguir de cerca las métricas de sus recursos.
Empiece por revisar los procesos que se están ejecutando, revisando los temas y plugins de su plataforma de creación (WordPress, Prestashop entre otros), ya que pueden consumir recursos en exceso y entrar en conflicto entre sí.
Si el error 503 se produce después de instalar un plugin específico, esta puede ser la causa. Si no puede identificarlo, debe desactivar todos los complementos instalados y reactivarlos uno por uno.
Además, los temas mal programados también pueden generar errores 503. Si está usando WordPress, intente cambiar a un tema estándar, como Twenty Nineteen o Twenty Twenty.
Si el problema persiste, esto puede indicar que algunos scripts o aplicaciones están sobrecargando las funciones de su plan de hosting actual. En ese caso, optimizar el sitio web, a través de herramientas como GTMetrix o realizar la actualización a otro plan (upgrade) con más desempeño, son medidas a considerarse.
Compruebe la configuración de firewall de su servidor
Un Web Application Firewall (WAF) es responsable de bloquear el tráfico sospechoso y proteger su sitio web de actividades maliciosas.
Sin embargo, los ajustes inadecuados pueden conducir a falsos positivos, bloqueando las conexiones legítimas de los clientes. Por ejemplo, su firewall puede identificar erróneamente una solicitud segura de una Red de Distribución de Contenido (CDN) como maliciosa, lo que resulta en el bloqueo del tráfico esencial y genera errores 503.
Desactive temporalmente o restaure el firewall y vuelva a cargar el sitio web para verificar si el error 503 desaparece.
Compruebe si hay mantenimiento automatizado en curso
Las actualizaciones automatizadas ocurren todo el tiempo para asegurarse de que todo se ejecuta en la última versión. Por ejemplo, en las actualizaciones automáticas, cuando se lanza una nueva versión de WordPress. El sistema emite automáticamente el mensaje de error 503 durante este proceso.
En este caso, puede elegir modificar las opciones de configuración de su plataforma como WordPress y deshabilitar las actualizaciones automáticas. De este modo, tendrá control sobre el mantenimiento de su plataforma.
Sin embargo, a veces el error se produce debido a las sesiones de mantenimiento programadas por los proveedores de servicios. En este caso, póngase en contacto con el soporte para verificar si el error 503 es causado por el mantenimiento programado.
Compruebe la caché de su DNS
Otro factor que puede causar el error 503 estaría relacionado con DNS, como servidores DNS sin respuesta o una caché DNS dañada.
Una forma de resolver este problema es borrar la caché de DNS - Si es necesario, vea cómo hacerlo.
Reinicie su servidor y su equipo de red
El error 503 puede resultar de problemas de conectividad en la red de servidores que hospedan su aplicación. Para solucionarlo, si tiene acceso root a su sitio web, una solución simple es reiniciar el servidor - Si es necesario, vea cómo hacer reboot en VPS y Dedicado.
Si se enfrenta al error persistente, puede estar relacionado con problemas temporales en su computadora o red de Internet, lo que impide el procesamiento de las solicitudes.
En este caso, apague su computadora, módem o enrutador, espere unos segundos y vuelva a encenderlos. Una vez que haya hecho esto, vuelva a conectar su computadora a la red WiFi e intente volver a cargar el sitio web.