El hecho de que los correos electrónicos se marquen como spam depende de una serie de factores, y los proveedores de correo electrónico como Outlook/Hotmail, Gmail, Yahoo, etc., utilizan algoritmos complejos para evaluar la probabilidad de que un correo electrónico sea spam.
Esta situación no es administrada por nosotros, sin embargo, es posible mejorar el envío con algunas configuraciones y cuidados en la escritura del correo electrónico.
Algunas de las razones por las que los correos electrónicos pueden filtrarse como spam incluyen:
Consulte las principales razones:
- Configuración incorrecta de SPF, DKIM y DMARC
- La IP de envío puede aparecer en una lista de bloqueo (blocklist) (Servidores VPS y Dedicados)
- La IP o el dominio de envío pueden haber disparado el spam recientemente
Configuración incorrecta de SPF, DKIM y DMARC
Para que la entrega de correo electrónico sea efectiva, es necesario tener la zona DNS del dominio de envío correctamente configurada con tres entradas, a saber, DKIM, SPF y DMARC. He aquí un breve resumen de ellos:
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DKIM (DomainKeys Identified Mail): es un mecanismo de autenticación de correo electrónico utilizado por el servidor para mejorar el envío, basado en criptografía de clave pública (habilitada de forma predeterminada en los servidores de HostGator). Si envía correos electrónicos en nombre de un dominio, la configuración de registros DKIM puede ayudar a garantizar que esos correos electrónicos se autentiquen como legítimos;
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SPF (Sender Policy Framework): es una configuración que ayuda a evitar la suplantación de direcciones de remitente en los correos electrónicos. Si envía correos electrónicos en nombre de un dominio específico, es importante configurar registros SPF para especificar qué servidores de correo electrónico están autorizados a enviar correos electrónicos a ese dominio (habilitado de forma predeterminada en los servidores de HostGator);
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DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance): son reglas que permiten a los remitentes y destinatarios detectar correos electrónicos falsificados, funciona junto con las otras dos entradas (DKIM y SPF) para identificar si el correo electrónico proviene de la fuente correcta, y luego aplica la política definida. Puede agregar múltiples criterios de verificación y mantener sus correos electrónicos entrantes y salientes más seguros.
Para comprobar que esta configuración es correcta, consulte:
- Etapa 1: Verificar qué entradas faltan en la zona DNS
- Etapa 2: Crear o ajustar registros DKIM, SPF y DMARC
Etapa 1: Verificar qué entradas faltan en la zona DNS
Hay varias plataformas para consultar la configuración del dominio. Vea abajo:
1En el sitio web MxToolbox, en el campo “Domain Name”, introduzca el dominio que desea comprobar
2Después, haga clic en MX Lookup
3El sistema le mostrará el resultado y podrá ver los errores encontrados
- Si el error está relacionado con DMARC, SPF o DKIM - vea la etapa 2
- Si el error está relacionado con DNS - vea principales preguntas y respuestas sobre la configuración del dominio (cambio de DNS)
Etapa 2: Crear o ajustar registros DKIM, SPF y DMARC
El registro DMARC viene configurado de forma predeterminada en los planes VPS y Dedicados que fueron adquiridos después del 20/01/2021.
Si tienes un plan compartido (Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Resellers) es necesario crear el registro en tu hosting.
A continuación, le indicamos cómo:
- Ajustar los registros DKIM y SPF - Si tiene problemas de entrega de correo electrónico
- Crear registros DMARC y SPF - Para implementar políticas de autenticación
Ajustar los registros DKIM y SPF
1Acceda al cPanel - Si es necesario, consulte cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, busque Email Deliverability y haga clic en la opción encontrada
3En la pantalla de entrega de correo electrónico, en el dominio que desee, haga clic en Administrar
4En el campo "Administrar dominio", aparecerán los ajustes DKIM, SPF, PTR (DNS inverso). Si aparece la alerta " “Problems exist” (Existen problemas) junto al título del registro, haga clic en Install The Suggested Record (Instalar el registro sugerido) - la sugerencia que se muestra se instalará automáticamente en la zona DNS - Si no aparece, consulte cómo crearlo
Después de ajustar el registro en la zona DNS, espere el período de propagación que puede ser de 4 a 72 horas y realice una nueva verificación en el sitio web de Mxtoolbox
Crear registros DMARC y SPF
1Acceda al cPanel - Si es necesario, consulte cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, busque Zone Editor (Editor de Zona DNS) y haga clic en la opción encontrada
3En la pantalla de la zona DNS, en la linea del dominio deseado, haga clic en Administrar
4En la zona DNS del dominio, haga clic en + Añadir Registro - Si es necesario vea cómo configurar registros en la zona de DNS
5Complete la información como se indica:
DMARC
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A) Nombre: ingrese _dmarc y su dominio sin www - Por ejemplo, _dmarc.tudominio.com
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B) TTL: 14400
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C) Tipo: seleccione el registro TXT
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D) Registro: introduzca el valor DMARC1; p=quarantine; sp=none; rua=mailto:postmaster@tudominio.com; ruf=mailto:postmaster@tudominio.com
Reemplace el término "postmaster@tudominio.com" con la cuenta de correo electrónico que desea - Si es necesario, consulte como crear
6Para guardar, haga clic en Save Record (Guardar registro)
SPF (Sender Policy Framework):
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A) Nombre: ingrese el nombre de su dominio sin www - Por ejemplo: tudominio.com
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B) TLL: 14400
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C) Tipo: escolha a opção TXT
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D) Registro: ingrese el valor de acuerdo con su hosting:
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Planes compartidos (Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller): v=spf1 a mx include:websitewelcome.com ~all
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Servidores VPS y Dedicado: v=spf1 +mx +a +ip4:ip-del-hosting ~all - Por ejemplo: v=spf1 +mx +a +ip4:123.123.1.123 ~all
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Reemplace 123.123.1.123 por la IP real de su hosting - Si es necesario, consulte cómo saber el IP
6Para guardar, haga clic en Save Record (Guardar registro)
Después de ajustar el registro en la zona DNS, espere el período de propagación que puede ser de 4 a 72 horas y realice una nueva verificación en el sitio web de Mxtoolbox
La IP de envío puede aparecer en una lista de bloqueo (blocklist)
Esto no se aplica a nuestros servidores compartidos (Planes Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller), ya que estos trabajan junto con Gateways de mensajería, que se refiere a un punto de entrada o salida entre dos redes diferentes, permitiendo la comunicación entre ellas.
De esta manera, cuando se envía un mensaje, este se dispara con una de las IPs del Gateway – HostGator cuenta con varias IPs de Gateways.
Esta acción garantiza que si una de las IP Gateways entra en una lista de bloqueo (blocklist), la próxima vez que se envíe se cambiará a una IP que no figure en ninguna lista de bloqueo en tiempo real (RBL) o listas que contengan varias IP que activen correos electrónicos no deseados, lo que garantiza la estabilidad del servicio de correo electrónico.
Tenemos tolerancia cero contra el spam y además mantenemos un monitoreo constante de los Gateways de envío para que estos no entren en lista de bloqueo (blocklist). En caso de que entren, consulte cómo bloquear spam en cPanel
En los Hostings compartidos (Planes Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller) como en los Servidores VPS y Dedicados, mantener la reputación de IP es muy importante para que no ocurran problemas con envío de correos electrónicos para los dominios alojados en este.
La IP o el dominio de envío pueden haber disparado el spam recientemente
Si hubo un disparo de spam reciente a través de su dominio, será necesario abrir un ticket con nuestro soporte y solicitar un informe de envío de correo electrónico desde su cuenta.
Después de la solicitud, espere el retorno del analista y siga las directrices referentes al origen, cantidad y medidas que deben ser tomadas.
Si tiene un VPS o Servidor Dedicado, aquí le mostramos cómo verificar la fila de correo a través de WHM
Vea cómo evitar que los correos electrónicos sean etiquetados como spam