Un backup es una copia de seguridad de sus datos del sitio web, como archivos, carpetas de la base de datos y los correos electrónicos.
De esta manera, teniendo una copia de seguridad de sus archivos, podrá restaurarlos en caso de que ocurra una invasión, eliminación o ruptura en el diseño de su sitio web debido a alguna configuración.
Es recomendable realizar y actualizar las copias de seguridad regularmente, asegurando que la versión más actualizada esté siempre disponible para su restauración. La frecuencia de las actualizaciones y ediciones en su sitio web generalmente determinará con qué frecuencia debe realizar copias de seguridad.
Vea a continuación:
Cómo hacer un Backup (copia de seguridad)
Para realizar una copia de seguridad, el plan debe estar activo.
Existen varias opciones de copias de seguridad que puede realizar para respaldar los datos que desee.
Dependiendo del tipo de copia de seguridad que realice, obtendrá resultados diferentes. A continuación, se detallan cuáles son:
- Backup completo
- Backup del Directorio Principal/Inicial (copia de seguridad parcial)
- Backup de los Correos electrónicos
- Backup de la Base de Datos (avanzado)
Backup completo
Este tipo de backup descarga una copia de seguridad de todos los archivos que se encuentran en el hosting. Esto incluye archivos y carpetas de los directorios, como correos electrónicos de webmail (cPanel) y la base de datos de todos los sitios web existentes en su cuenta (directorio principal, dominios adicionales y subdominios) - Si es necesario, vea cómo hacerlo.
Backup del Directorio Principal/Inicial (copia de seguridad parcial)
Este tipo de respaldo realiza descarga una copia de los archivos presentes en el directorio principal del hosting (/home/usuario) - no incluye la base de datos y los correos electrónicos.
Hay dos opciones:
A través del Portal del Cliente
Para llevar a cabo la copia de seguridad, es necesario tener menos de 10 GB o 10 mil archivos (inodes) de contenido en uso en su plan de hosting.
Vea a continuación cómo hacerlo:
1En el Portal del Cliente, haga clic en Hospedajes y servidores
2A continuación, en el plan de hosting donde desea realizar el backup, haga clic en Backup
3Luego, en “Primeros pasos - Copia de Seguridad" haga clic en Iniciar Copia de Seguridad/Restauración
4En la nueva pantalla, elija Generar una copia de seguridad
5En "¿Qué copia de seguridad deseas generar?, elija Backup del directorio inicial
6A continuación, haga clic en Hacer copia de seguridad
7En la pantalla de “Realizar copia de seguridad”, lea las informaciones y haga clic en Descargar backup- Si ha iniciado la copia de seguridad y desea generar una nueva, espere a que se complete la descarga. Cuando haya terminado, verifique el archivo en las descargas de su computador.
Si es necesario, consulte cómo restaurar una copia de seguridad
A través de cPanel
Para realizar la copia de seguridad, es necesario tener menos de 10 GB ou 10 mil archivos (inodos) de contenido en uso en su plan de hosting.
1Acceda al cPanel – Si es necesario, vea cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, busque Copia de Seguridad y haga clic en la opción encontrada
3En la siguiente pantalla, desplácese hasta "Copias de seguridad parciales" y en el campo "Descargar una copia de seguridad del directorio principal", haga clic en Directorio principal
4Espere a que el archivo termine de descargarse antes de generar uno nuevo y verifique el archivo en las descargas de su computador.
Backup de los Correos electrónicos
Este tipo de respaldo realiza una copia de la información almacenada en las cuentas de correo electrónico del dominio.
Seleccione la opción según el correo electrónico que esté utilizando:
Correo Electrónico cPanel
En los correos electrónicos webmail (cPanel), hay dos formas de hacer una copia de seguridad, vea:
Backup de la Base de Datos (avanzado)
Este tipo de respaldo descarga una copia de todos los datos de MySQL almacenados en el hosting.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- A través del Portal del Cliente (Plan Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller)
- A través de phpMyAdmin (Plan Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller)
- A través de SSH (Servidores VPS y Dedicado Linux)
A través del Portal del Cliente (Plan Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller)
1En el Portal del Cliente, haga clic en Hospedajes y Servidores
2A continuación, en el plan de hosting donde desea realizar el backup, haga clic en Backup
3Luego, en “Primeros pasos - Copia de Seguridad" haga clic en Iniciar Copia de Seguridad/ Restauración
4En la nueva pantalla, elija Generar una copia de seguridad
5En "¿Qué copia de seguridad deseas generar?”, elija Backup del banco de datos
6A continuación, haga clic en Hacer copia de seguridad a través de cPanel - será dirigido para su cuenta de cPanel
7En el cPanel en "Descargar una copia de seguridad de la base de datos MySQL" haga clic en el nombre de la base de datos - Si ha iniciado la copia de seguridad y desea generar una nueva, espere a que se complete la descarga - Cuando haya terminado, verifique el archivo en las descargas de su computador.
Si es necesario, consulte cómo restaurar una copia de seguridad
Cómo restaurar un Backup (copia de seguridad)
Antes de realizar la restauración, es importante asegurarse de que el plan esté activo y la ubicación donde se encuentra almacenada la copia de seguridad que desea restaurar, verificar su contenido y asegurarse de que los archivos no estén dañados.
A continuación, vea las opciones de restauración:
Directorio Principal
Se realiza la carga del archivo de respaldo del directorio principal (Planes P, M, Turbo, Business, Plus y Reventa), vea cómo hacerlo a través del:
Portal del Cliente
1En el Portal del Cliente, haga clic en Hospedajes y Servidores
2A continuación, en el plan de hosting donde desea realizar el backup, haga clic en Backup
3Luego, en “Primeros pasos - Copia de Seguridad" haga clic en Iniciar Copia de Seguridad/Restauración
4En la nueva pantalla, elija Restaurar una copia de seguridad
5Hay dos posibilidades para restaurar la copia de seguridad, elija:
-
Sí, tengo el archivo - tiene el archivo en la computadora para restaurar;
-
No, quiero usar un archivo de HostGator - no tiene el archivo y quiere usar una versión guardada por HostGator.
Sí, tengo el archivo
6En “¿Qué tipo de copia seguridad deseas restaurar?, elija Backup del directorio inicial
7Luego, haga clic en Continuar
8En la pantalla "Restaurar copia de seguridad - Directorio inicial o Base de Datos", lea las informaciones y haga clic en Restaurar a través de cPanel - Se le dirigirá al asistente de copia de seguridad en cPanel.
9En el cPanel, haga clic en Restaurar
10En el campo "tipo de restauración", haga clic en Directorio principal
11Haga clic en Elegir archivo y localice el archivo de copia de seguridad que descargó en su computador - El archivo debe tener la extensión "tar." o "tar.gz", y debe tener 500 MB para el directorio inicial
12Para finalizar, haga clic en Cargar - Después de cargar, aparecerá un mensaje de finalización de carga
No, quiero usar un archivo de HostGator
6En “¿Qué tipo de copia seguridad deseas restaurar?, elija Backup del directorio inicial
7A continuación, haga clic en Solicitar restauración - se le dirigirá a la pantalla de Tickets para abrir una solicitud de soporte.
8Ahora, complete la siguiente información para abrir el ticket:
-
A) En ¿Cuál es su necesidad? seleccione Restauración de Backup (Rutina HostGator)
-
B) Lea toda la información
-
C) En la sección “Complete los siguientes datos” algunos campos ya estarán completados automáticamente
-
D) Informe el nombre del dominio y el nombre de los archivos que desea restaurar- sepárelos por comas, por ejemplo tudominio.com, dominio.com.mx
-
E) En el campo "Seleccione una de las fechas para restaurar” elija la fecha que desea restaurar
9Marque la opción para confirmar que leyó y está de acuerdo con los términos de restauración
10Luego, haga clic en Abrir ticket
cPanel
1Acceda al cPanel – Si es necesario, vea cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, escriba Copia de Seguridad y haga clic en la opción encontrada
3En la siguiente pantalla, en "Restaure una copia de seguridad del directorio principal", haga clic en Elegir archivo
4Localice el archivo de copia de seguridad que descargó en su computadora - El archivo debe tener la extensión "tar." o "tar.gz", y debe tener 500 MB para el directorio
5Para finalizar, haga clic en Cargar - Después de cargar, aparecerá un mensaje de finalización de carga
Restauración de los Correos electrónicos
Seleccione la opción según el tipo de correo electrónico que utiliza y vea cómo restaurarlo:
Restauración de la Base de Datos
Este tipo de restauración puede ser para un dominio específico o varios dominios. Cuando restaure, todo el contenido del sitio y/o de la base de datos se reemplazará con el contenido restaurado.
Consulte como realizarlo a través del:
- Portal del Cliente (Plan Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo y Reseller)
- phpMyAdmin (Plan Personal, Emprendedor, Negocios, Turbo, Reseller y VPS) - El tamaño máximo del archivo .sql permitido para cargar es de 50MB.
- SSH
- Soporte (Respaldo de nuestra rutina)
Portal del Cliente
1En el Portal del Cliente, haga clic en Hospedajes y Servidores
2A continuación, en el plan de hosting donde desea realizar el backup, haga clic en Backup
3Luego, en “Primeros pasos - Copia de Seguridad" haga clic en Iniciar Copia de Seguridad/Restauración
4En la nueva pantalla, elija Restaurar una copia de seguridad
5Hay dos posibilidades para restaurar la copia de seguridad, elija:
-
Sí, tengo el archivo - tiene el archivo en la computadora para restaurar;
-
No, quiero usar un archivo de HostGator - no tiene el archivo y quiere usar una versión guardada por HostGator.
Sí, tengo el archivo
6En “¿Qué tipo de copia seguridad deseas restaurar?, elija Backup del banco de datos
7Luego, haga clic en Continuar
8En la pantalla "Restaurar copia de seguridad - Directorio de inicio o Banco de datos ", lea la información y haga clic en Restaurar via cPanel - Se le dirigirá al asistente de copia de seguridad en cPanel. Tenga en cuenta que cuando restaure, todas las modificaciones realizadas en los archivos y datos del sitio web se perderán, a partir de la fecha de creación del archivo de copia de seguridad.
9En el cPanel, haga clic en Restaurar
10En el campo "tipo de restauración", haga clic en Base de datos MySQL
11Haga clic en Elegir archivo y localice el archivo de copia de seguridad que descargó en su computador - El archivo debe tener la extensión "tar." o "tar.gz", y debe tener 50 MB para la Base de Datos.
12Para finalizar, haga clic en Cargar - Después de cargar, aparecerá un mensaje de finalización de carga
No, quiero usar un archivo de HostGator
6En “¿Qué tipo de copia seguridad deseas restaurar?, elija Backup del banco de datos
7A continuación, haga clic en Solicitar restauración - se le dirigirá a la pantalla de Tickets para abrir una solicitud de soporte.
8Ahora, vea como completar el formulario y abrir la solicitud
Soporte
1En el Portal del Cliente, en el menú superior, haga clic en Soporte
2En el modal que se abre, haga clic en Soporte
3En "Necesito un análisis detallado", haga clic en Nuevo Ticket
4Elija la categoría de atendimiento (tema de su pregunta o problema) - Si ninguna de las listadas es para lo que necesita, haga clic en No encontré mi problema
5En la pantalla de apertura del ticket, en el campo "¿Para cuál producto/servicio desea soporte?" elija el plan que desea
6En el campo “¿Cuál Sector”, haga clic en Técnico
7En "¿Cuál es su necesidad?" haga clic en Restauración de Backup (Rutina HostGator)
8Lea con atención las informaciones
9En el campo "Tipo de restauración" elija Base de datos
10En los campos "usuarios", "servidores" y "dominio", aparecerán automaticamente completados
11Luego, informe el nombre de la base de datos que desea restaurar, por ejemplo usuario_wp123 – Si es necesario, consulte como saber
12En el campo "Seleccione una de las fechas para restaurar” elija la fecha que desea restaurar
13Para confirmar que leyó y está de acuerdo con los términos de restauración marque la caja de selección
14Luego, haga clic en Abrir ticket
Restauración de Plan Cancelado
1En el Portal del Cliente, en el menú superior, haga clic en Soporte
2En el modal que se abre, haga clic en Soporte
3En "Necesito un análisis detallado", haga clic en Nuevo Ticket
4Elija la categoría de atendimiento (tema de su pregunta o problema) - Si ninguna de las listadas es para lo que necesita, haga clic en No encontré mi problema
5En la pantalla de apertura del ticket, en el campo "¿Para cuál producto/servicio desea soporte?" elija el plan que desea
6En el campo “¿Cuál Sector”, haga clic en Técnico
7En "¿Cuál es su necesidad?" haga clic en Restauración de Plan Cancelado
8Lea con atención las informaciones
9Informe el dominio principal del plan cancelado que desea restaurar
10Para confirmar que leyó y está de acuerdo con los términos y con la cobranza marque las opciones
11Para completar la solicitud, haga clic en Enviar