Estos pasos iniciales están dirigidos exclusivamente para Servidores VPS y Dedicados Linux - Si posee un Servidor Dedicado de Windows o está pensando en comprar uno, consulte cómo comenzar con el Servidor Dedicado de Windows
Compruebe las etapas que se indican a continuación para comenzar a usar su servidor:
- Etapa 1: Acceso a los paneles de HostGator
- Etapa 2: Registro de Dominio
- Etapa 3: Migración de los archivos del hosting
- Etapa 4: Conectar el dominio con el hosting
- Etapa 5: Utilizar el hosting
Etapa 1: Acceso a los paneles de HostGator
En HostGator, hay dos paneles de administración importantes:
- Portal del Cliente (Acceso a la cuenta)
- Acceso al servidor (Root, WHM, cPanel)
Portal del Cliente (Acceso a la cuenta)
Este es el lugar de principal contacto entre usted y HostGator. En este usted podrá:
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Conceder y actualizar los datos de su registro
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Administrar el financiero de la cuenta
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Solicitar cambios en el Producto
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Ponerse en contacto con el Soporte
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Habilitar y administrar algunas funcionalidades del Producto
El acceso es a través del enlace:
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Mexico: https://cliente.hostgator.mx/
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Colombia: https://cliente.hostgator.co/
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Argentina: https://cliente.hostgator.ar/
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Ecuador: https://cliente.hostgator.net.ec/
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Uruguay: https://cliente.hostgator.uy/
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República Dominicana: https://cliente.hostgator.do/
-
Bolivia: https://cliente.hostgator.bo/
Acceso al servidor
Los servidores VPS y dedicados utilizan la herramienta WHM y cPanel para administrar la configuración del alojamiento, así como los recursos del servidor, dominios, correos electrónicos, bases de datos, archivos, entre otros.
La cuenta de dominio principal se crea automáticamente en WHM, y cada nueva cuenta agregada dentro de WHM, tiene un panel cPanel, lo que permite que cada dominio vinculado al servidor tenga su propio panel administrativo con acceso único.
Comprobar:
También tiene acceso root, lo que le permite ser el administrador del sistema y tener total libertad al servidor para configurar sistemas y/o aplicaciones.
El acceso root se puede realizar de forma remota a través de SSH (Secure Socket Shell) -
El Servidor Dedicado Linux tiene 1 licencia gratuita WHMCS (sistema de gestión financiera). Consulte cómo obtener la licencia WHMCS
Etapa 2: Registro de Dominio
Para tener un sitio web, un correo electrónico, etc., es necesario tener un dominio (su dirección web) y un hosting (lugar donde se almacenan los datos web) activos, de esta forma usted logrará empezar su presencia digital.
Seleccione de acuerdo con su escenario y compruebe qué hacer:
Ya tengo un dominio registrado
Con un dominio registrado y un hosting, usted ya puede seguir los siguientes pasos para continuar con su presencia digital:
- Etapa 3: Migración de los archivos del hosting
- Etapa 4: Conectar el dominio con el hosting
- Etapa 5: Utilizar el hosting
No poseo un dominio y deseo registrar
El dominio es la identidad en línea de su presencia digital, o sea, el nombre que usted elige para usar como puerto de acceso de las personas a su sitio web. Su registro es único y exclusivo a su documentación, es decir, solo usted tendrá el nombre de dominio que registró - consulte cómo registrar un dominio
Después de la confirmación de pago y el registro de su dominio, siga los próximos pasos:
- Etapa 3: Migración de los archivos del hosting
- Etapa 4: Conectar el dominio con el hosting
- Etapa 5: Utilizar el hosting
Etapa 3: Migración los de archivos del hosting
Seleccione de acuerdo con su escenario y compruebe qué hacer:
Voy a empezar el hosting desde cero
Puede empezar las configuraciones para poner su hosting en online: Siga al próximo Etapa 4: Conectar el dominio a su hosting
Quiero migrar mi antiguo hosting a HostGator
Hay algunas formas de realizar este procedimiento:
- Solicitar la migración al Soporte - consulte cómo realizarlo
- Realizar la migración manualmente (por cuenta propia) - de cuentas cPanel – consulte cómo realizar una migración manual de cPanel a cPanel
- Si usted tiene un sitio web construido en WordPress - consulte como cómo realizar la migración
Para verificar si el sitio está en el nuevo servidor, edite el archivo hosts de su computadora y apunte el dominio migrado a su VPS / IP dedicada - Compruebe cómo funciona el archivo hosts, esto le permite ver el sitio migrado solo en su máquina.
Si el sitio web está roto es señal de que ha habido algún problema con la migración y probablemente hay falta de archivos. Sin embargo, si el sitio se muestra correctamente, posiblemente, la migración se completó con éxito
Con todo comprobado, siga los siguientes pasos:
Etapa 4: Conectar el dominio con el hosting
Esta es la principal acción que hará que su dirección web esté en línea para otros visitantes.
En los Servidores VPS y Dedicado, es posible utilizar DNS personalizado con su propio nombre de dominio. Esto genera más credibilidad a su marca y, también, permite que sus clientes no identifiquen su vínculo con HostGator (en caso de reventa de hosting).
Elija el procedimiento según su necesidad
- Conectar el dominio principal con el Servidor (Cuenta principal de WHM)
- Conectar un dominio adicional al Servidor (Creación de una nueva cuenta en WHM)
- Conectar un dominio en cPanel (Panel de las cuentas creadas en WHM)
Conectar el dominio principal al Servidor (Cuenta principal de WHM)
Para conectar el dominio principal con el hosting, acceda al panel del proveedor de registro de dominio y cambie el DNS - consulte con la empresa registrante cómo registrar el DNS personalizado.
Generalmente se utiliza el siguiente formato:
MASTER: ns1.dominioprincipaldelservidor.com
+ IP primaria
SLAVE: ns2.dominioprincipaldelservidor.com
+ IP secundaria
Datos ficticios, utilice los datos de su servidor
Compruebe:
Ahora, siga a la Etapa 5: Utilizar el hosting
Conectar un dominio adicional al Servidor (Creación de una nueva cuenta en WHM)
Compruebe el proceso para conectar otro dominio (adicional) a un Servidor VPS o Dedicado:
1Cree los paquetes con funciones personalizadas para la cuenta en WHM
En los paquetes se definirá a qué funciones de la cuenta el usuario/dominio tendrá acceso. Compruebe cómo crear y configurar paquetes en WHM
2Cree una cuenta de dominio en WHM
Después de crear los paquetes con las funciones que usted desea habilitar para sus usuarios, cree una cuenta para el dominio dentro del panel WHM. Consulte cómo crear una cuenta en WHM
3Cambie el DNS de dominio en el local donde este ha sido registrado
Para conectar el dominio adicional con el hosting, acceda al panel del proveedor de registro de dominio y cambie el DNS – consulte con la empresa registrante cómo registrar el DNS personalizado.
Generalmente se utiliza el siguiente formato:
MASTER: ns1.dominioprincipaldelservidor.com
SLAVE: ns2.dominioprincipaldelservidor.com
Datos ficticios, utilice los datos de su servidor
Compruebe:
Ahora, siga a la Etapa 5: Utilizar el hosting
Conectar un dominio en cPanel (Panel de cuentas creado en WHM)
Cada cuenta creada en WHM, posee la administración individual en el panel cPanel. En este panel, es posible añadir más dominios. Vea cómo realizar el procedimiento:
1Habilitar la función de adición dominios en cPanel
Para poder añadir dominios dentro del panel cPanel de una cuenta de WHM, el administrador del Servidor VPS/Dedicado debe habilitar esta función en el paquete vinculado a la cuenta de cPanel que desea realizar la acción - Si es necesário, consulte cómo configurar las funciones de cPanel en WHM
2Acceda al cPanel que usted desea añadir el dominio - consulte cómo acceder a cPanel desde WHM
3Añada el dominio en cPanel – consulte como realizarlo
4Cambie el DNS de dominio en el local donde este ha sido registrado
Para conectar el dominio adicional con el hosting, acceda al panel del proveedor de registro de dominio y cambie el DNS – consulte con la empresa registrante cómo registrar el DNS personalizado.
Generalmente se utiliza el siguiente formato:
MASTER: ns1.dominioprincipaldelservidor.com
SLAVE: ns2.dominioprincipaldelservidor.com
Datos ficticios, utilice los datos de su servidor
Compruebe:
Ahora, siga para la Etapa 5: Utilizar el hosting
Etapa 5: Utilizar el hosting
Compruebe como:
Crear una cuenta de correo electrónico
De acuerdo con nuestras políticas de correo electrónico, el límite de envío en los servidores VPS es de 500 destinatarios únicos por hora por dominio.
Cada cuenta creada en WHM, tiene una gestión individual en el panel de cPanel.
Para crear una cuenta de correo electrónico, primero debes acceder al panel de control de cPanel de la cuenta que creaste en WHM.
Compruebe cómo crear cuentas de correo electrónico en cPanel
Si quiere tener un correo electrónico de Titan, compruebe cómo crear una cuenta de correo electrónico de Titan
Una vez que haya creado su cuenta de correo electrónico, siga estos pasos:
- Acceder a la cuenta de correo electrónico
- Configurar una cuenta de correo electrónico en una plataforma externa
Acceder a la cuenta de correo electrónico
Utilice las aplicaciones de correo web disponibles en su alojamiento. Consulte cómo acceder a un correo electrónico creado en HostGator desde el navegador
Configurar una cuenta de correo electrónico en una plataforma externa
Si lo desea, usted puede vincular el correo electrónico creado a una plataforma externa, de esta manera usted podrá utilizar funciones avanzadas y centralizar la administración de correos electrónicos.
Compruebe el paso a paso de configuración de las principales plataformas de correos electrónicos:
Consulte más en Plataformas de Correo Externas - cPanel
Después de crear la cuenta de correo electrónico, compruebe los otros temas:
Crear un sitio web
Para crear un sitio web en su Servidor Dedicado, usted puede:
- Utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenido)
- Utilizar programación propia
Utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenido)
En su hosting usted puede instalar varias aplicaciones para empezar la creación de su sitio web. Las aplicaciones CMS más utilizadas son:
- WordPress
- Magento
- Joomla
- Moodle
Puede instalar estas aplicaciones manualmente o comprar la licencia de algún instalador automático, como Softaculous
Para obtener más información sobre las aplicaciones CMS, consulte ¿Cuál es el mejor CMS para su sitio web?
Utilizar programación propia
En los servidores Linux usted tiene un entorno exclusivo, con acceso root, base de datos ilimitada, MySQL, acceso SSH y compatibilidad con varios módulos y lenguajes de programación, consulte:
Lenguajes de programación:
-
PHP 8+
-
CGI/FASTCGI (FPM) habilitados
-
Perl
-
Python
-
Node.js
-
JSP (Java/Tomcat)
-
React/Ruby
Módulos de programación
-
curl
-
Libcurl
-
PHP/CURL (Incluso)
Base de datos:
-
MySQL 5.7 (con Acceso a phpMyAdmin)
-
MariaDB
-
MySQLi
Revender el hosting
Si su objetivo principal es revender el hosting, le recomendamos explorar todos los recursos disponibles en el servidor para aprovecharlo al máximo.
Para empezar la reventa de hosting, siga los siguientes pasos:
1Añada los clientes al servidor
Añadir clientes al servidor es lo mismo que añadir dominios al hosting, es decir, crear una cuenta para el cliente. Compruebe los pasos indicados en la Etapa 4: Conectar un dominio adicional al servidor
2Administre sus clientes y las funciones del servidor
A través de los paneles de control del servidor y del acceso root, es posible administrar los recursos y los clientes. Hay numerosos softwares y aplicaciones gratuitas y de pago que se pueden utilizar para la administración del servidor.
En HostGator ofrecemos algunos beneficios para llamar la atención a sus negocios:
Copias de seguridad (backup) automáticas
En servidores VPS y Dedicados, no realizamos copias de seguridad (backup). Es su responsabilidad mantener sus propias copias de seguridad.
Puede automatizar la creación de copias de seguridad a través de WHM, lo cual es esencial para garantizar la integridad de los archivos.
Las copias de seguridad pueden almacenarse en el propio servidor o configurarse para que se guarden en la nube, como Google Drive.
Consulte la automatización de copias de seguridad:
- Cómo hacer copias de seguridad (backup) automáticas en VPS y Dedicado Linux
- Cómo almacenar copias de seguridad de un Servidor Dedicado o VPS en Google Drive
Administración de recursos del servidor
1Acceda a WHM - Si es necesario, consulte cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, digite Estado del servicio y haga clic en la opción encontrada
Puede encontrar informaciones importantes del servidor, como el estado de Apache, la base de datos, el DNS y más - Si es necesario, consulte cómo monitorear y terminar procesos en un servidor Linux
Esté atento a los registros de logs cPanel y WHM, que monitorean servicios como correo electrónico, DNS, firewall y base de datos. Cada vez que se detiene o cambia un servicio, se actualiza un registro con los detalles de esos cambios. Verifique dónde está la ubicación de los logs (registros) de cPanel
Para obtener más información, consulte: Características del servidor VPS y/o características del servidor dedicado
Para obtener más contenido sobre VPS y Dedicado Linux, consulte nuestra Central de ayuda