En los Servidores VPS y Dedicado Linux es posible configurar copias de seguridad automáticas por WHM. Este proceso es esencial para garantizar la seguridad e integridad de los archivos en su servidor.
Compruebe como hacer:
1Acceda a WHM - Si es necesario, consulte cómo hacerlo
2En la barra de búsqueda, digite Hacer una copia de seguridad de la configuración y haga clic en la opción encontrada
3En la nueva pantalla de configuración, en “Estado de las copias de seguridad” para activar el backup, marque la opción Enable Backups
4En “configuración global” en “Backup Type”, elija el tipo de copia de seguridad que desea generar:
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Comprimido: guarda toda su información en un formato comprimido utilizando menor espacio en disco, sin embargo, es un tipo de copia de seguridad que requiere más tiempo para ser completado;
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No comprimido: guarda toda su información en un formato sin comprimir utilizando mayor espacio en disco, sin embargo, es un tipo de copia de seguridad que tarda menos tiempo en completarse;
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Gradual: guarda solo los archivos creados o modificados desde la última copia de seguridad completa. La opción es más rápida y utiliza menos espacio en disco que las demás
5En la opción “Check the Available Disk Space” estará habilitada por defecto.
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Esta opción permite al sistema verificar que el servidor contiene el espacio libre mínimo disponible en disco para crear copias de seguridad locales.
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Si no selecciona esta configuración, el servidor realiza copias de seguridad independientemente de la cantidad de espacio libre en disco disponible.
6A continuación, introduzca la cantidad de espacio libre en disco que necesita el sistema de copia de seguridad antes de realizarlas
7Seleccione una de las siguientes unidades de medida:
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% - Porcentaje de espacio disponible en disco
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MB - Megabytes
8En el campo Maximum Destination Backup Timeout establezca el número máximo de segundos que el sistema intentará generar una copia de seguridad.
Si se supera el tiempo especificado, se cancela el intento de copia de seguridad.
9En el campo Maximum Backup Restoration Timeout introduzca el número de segundos que el sistema intentará restaurar una copia de seguridad.
Si la restauración no se completa dentro de este tiempo, el intento se cancela.
10En “Programar y retener”, establezca la frecuencia de la copia de seguridad - si marca más de una opción, puede generar copias de seguridad duplicadas y ocupar más espacio en el disco:
A) Daily Backup: el sistema crea una nueva copia de seguridad cada día de la semana que usted seleccione y debe realizar las siguientes acciones:
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Seleccione los días en los que desea ejecutar las copias de seguridad.
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En el cuadro de texto "Retención", establezca el número máximo de copias de seguridad diarias que debe mantener el sistema. El sistema solo almacenará las copias de seguridad completadas con éxito.
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Para eliminar automáticamente todas las copias de seguridad que superen este límite, marque la opción "Aplicar estrictamente la retención", independientemente del éxito de la copia de seguridad. El sistema quita las copias de seguridad que estén por encima del número establecido en el cuadro de texto Retención.
B) Weekly Backup: el sistema crea las copias de seguridad de las cuentas una vez por semana, el día en que usted seleccione. Si selecciona esta configuración, debe realizar las siguientes acciones:
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Seleccione el día de la semana en el que desea realizar copias de seguridad.
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En el cuadro de texto "Retención", establezca el número máximo de copias de seguridad semanales que el sistema debe almacenar. Solo se conservarán las copias de seguridad completadas correctamente.
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Para excluir automáticamente las copias de seguridad que superen este límite, marque la opción "Aplicar estrictamente la retención", independientemente del éxito de la copia de seguridad. El sistema eliminará cualquier copia de seguridad que esté por encima del número establecido
C) Monthly Backup: su sistema crea una nueva copia de seguridad una o dos veces al mes, el primer o el día 15 de cada mes. Si selecciona esta configuración, debe realizar las siguientes acciones:
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Seleccione los días del mes en los que desea ejecutar las copias de seguridad.
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En el cuadro "Retención", establezca el número máximo de copias de seguridad mensuales que debe mantener el sistema. Solo se almacenarán las copias de seguridad completadas con éxito.
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Para excluir las copias de seguridad que superen este límite, marque la opción "Aplicar estrictamente la retención", independientemente del éxito de la copia de seguridad. El sistema quita las copias de seguridad que estén por encima del número establecido en el cuadro de texto Retención.
11Las configuraciones de Archivos permiten que ustedes ajusten las informaciones de la que desea hacer una copia de seguridad, use las casillas de verificación para habilitar o deshabilitar sus configuraciones preferidas:
A) Back up User Accounts (Copia de seguridad de las cuentas de usuario): seleccione la casilla de verificación para crear copias de seguridad para las cuentas de cPanel.
Luego, haga clic en Seleccionar usuarios para seleccionar cuentas de cPanel individuales para hacer una copia de seguridad
A continuación, elija la opción que desee:
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Back up Suspended Accounts (Copia de seguridad de cuentas suspendidas): active la casilla de verificación para incluir cuentas suspendidas en las copias de seguridad.
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Back up Access Logs (Copia de seguridad de los registros de acceso): active la casilla de verificación para realizar una copia de seguridad de los registros de acceso al servidor y a los archivos. /usr/local/apache/domlogs
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Back up Bandwidth Data (Copia de seguridad de datos de ancho de banda): active la casilla de verificación para realizar una copia de seguridad de los datos de ancho de banda del servidor
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Use Local DNS (Usar DNS local): seleccione la casilla de verificación si desea que el sistema haga una copia de seguridad de la información DNS del servidor que aloja el dominio.
B) Back up System Files (copia de seguridad de los archivos del sistema) Recomendado: haga una copia de seguridad de los archivos del sistema de su servidor.
12En "Base de datos", elija el método de copia de seguridad para las bases de datos MariaDB y MySQL:
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A) Únicamente por cuenta: Seleccione esta opción para hacer una copia de seguridad de las bases de datos de cada cuenta de WHM individualmente.
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B) Directorio MySQL completo: seleccione esta opción para hacer una copia de seguridad de todas las bases de datos en el servidor.
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C) Por cuenta y directorio MySQL entero: Realiza una copia de seguridad completa de cada cuenta individual y de todo el directorio de MySQL, creando archivos de copia de seguridad para cada cuenta.
Además, las copias de seguridad del directorio MySQL no pueden ser restauradas por cPanel o WHM, solo el administrador del sistema puede hacer esta restauración manualmente.
13En la opción "Configure the Backup Directory", establezca dónde se guardarán las copias de seguridad:
A) Default Backup Directory (Directorio de copia de seguridad predeterminado): De forma predeterminada, se establece en "/backup". Para cambiar, introduzca la ruta completa al directorio deseado
B) En Backup Staging Directory (Directorio de preparación de copias de seguridad): Se utiliza cuando se restauran copias de seguridad desde un servidor remoto. La ruta predeterminada es "/backup", pero se puede cambiar ingresando una nueva ruta absoluta.
Importante:
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No utilice las siguientes rutas: /etc, /dev, /sys, /proc, /run, /boot.
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Puede usar subdirectorios dentro de /, /home, /var, /usr, pero no el directorio principal.
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Evite los caracteres frontales (/) y los dos puntos (..) en los trazados.
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El directorio de ensayo debe ser lo suficientemente grande como para almacenar el archivo de copia de seguridad más grande que desee restaurar. Por ejemplo, si desea restaurar tres archivos de diferentes tamaños (528 MB y 950 MB), el directorio debe tener al menos 1,5 GB disponibles.
14La opción Retain Backups in the Default Backup Directory (Conservar copias de seguridad en el directorio de copia de seguridad predeterminado) está seleccionada de forma predeterminada:
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Manténgalo seleccionado para guardar las copias de seguridad en el directorio local predeterminado, incluso después de transferirlas a otro destino.
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Si no está marcada, las copias de seguridad se eliminarán del directorio local después de ser transferidas a otro destino, a menos que haya un destino remoto configurado (en la pestaña "Destinos adicionales").
15Si lo desea, seleccione la opción Mount Backup Drive as Needed (Montar unidad de copia de seguridad según sea necesario) para utilizar la función de montaje de la copia de seguridad en una unidad.
Esta configuración requiere un punto de montaje independiente y comprueba el archivo /etc/fstab para el montaje de copia de seguridad.
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Si hay una unidad con el mismo nombre que el directorio de copia de seguridad, el sistema utiliza esa unidad.
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Después de la copia de seguridad, la unidad se desmonta automáticamente.
16Para finalizar, haga clic en Guardar configuración
Para más información, consulte la documentación oficial de WHM