Si al acceder al sitio web, aparece el mensaje 'Error al establecer una conexión con la base de datos', significa que su sitio web no pudo recuperar la información necesaria de la base de datos para cargar la página.
Vea las principales razones que causan el error y cómo solucionarlo:
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Muchos accesos (pico de tráfico)
Credenciales de la base de datos incorrectas
Por lo general, el error se debe a que las credenciales de inicio de sesión de la base de datos son incorrectas (nombre de host, nombre del banco, nombre de usuario y contraseña). Es necesario volver a configurarlos.
Esto sucede generalmente, después de migrar un sitio web de un proveedor a otro.
A continuación, le indicamos cómo reconfigurar la información de acuerdo con la plataforma que esté utilizando:
Otras plataformas de creación (PrestaShop, Joomla, Drupal u otras)
- Etapa 1: Verificar las informaciones en el archivo de conexión con la base
- Etapa 2: Reajustar las informaciones en la base de datos
Etapa 1: Verificar las informaciones en el archivo de conexión con la base
1Identifique el archivo responsable de conectarse a la base de datos de su aplicación: cada aplicación tiene un archivo determinado que se conecta a la base de datos. Identifique qué archivo está de acuerdo con la aplicación que utiliza - si es necesario, consulte ruta del archivo de la base de datos de las principales aplicaciones
2Acceda a cPanel - si es necesario, consulte cómo acceder
3En la barra de búsqueda, coloque Administrador de archivos y haga clic en la opción encontrada
4En la carpeta/directorio del dominio donde se encuentra tu sitio web, busque el archivo de conexión con la base de datos identificado en el paso 1
5Compruebe el archivo para obtener la siguiente información sobre la base de datos - Guarde estas informaciones para su uso posterior:
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Nombre (DB NAME): es el nombre de la base de datos de su aplicación
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Usuario (DB USER): es el usuario de la base de datos de su aplicación
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Contraseña (DB PASSWORD): es la contraseña de la base de datos de su aplicación
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Nombre del servidor (DB HOST): es el nombre del servidor donde se aloja la base de datos - siendo localhost cuando la base está alojada en el mismo plan de hosting que la aplicación, o la IP del hosting cuando la base está alojada en otro lugar (base remota)
Etapa 2: Reajustar las informaciones en la base de datos
Después de localizar la información en el archivo, realice los siguientes ajustes:
1Acceda a cPanel - si es necesario, consulte cómo acceder
2En la barra de búsqueda, coloque Bases de datos MySQL y haga clic en la opción encontrada
3En la sección “Bases de datos actuales”, busque la base de datos de la aplicación
4A continuación, redefina:
Nombre del banco
5En la pantalla de administración, en "Acciones", haga clic en Cambiar el nombre
6En el campo "Nuevo nombre", escriba el nombre del banco de acuerdo con lo que aparece en el archivo de conexión - conforme se verificó en la etapa 1, paso 5
7A continuación, haga clic en Proceder
Usuario
8En la pantalla de administración, en la sección "Bases de datos actual", haga clic en el usuario privilegiado vinculado a la base de datos
9A continuación, marque la opción Todos los privilegios
10A continuación, en la parte inferior de la página, haga clic en Hacer cambios
11A continuación, haga clic en Volver
Contraseña
12En la pantalla de gestión, en la sección "usuarios actuales", en la línea del usuario vinculado al banco, haga clic en Cambiar contraseña
13En la nueva pantalla, ingrese y repita la contraseña de la base de datos - de acuerdo con la contraseña que se encuentra en el archivo de conexión, como se verificó en la etapa 1, paso 5
14Para guardar, haga clic en Cambiar contraseña
Tras este procedimiento, las informaciones sobre las credenciales de la base de datos del archivo de conexión deben ser compatibles con las informaciones reales de la base de datos y la conexión debe producirse normalmente.
Base de datos dañada
El problema de conexión a la base de datos puede estar relacionado con archivos dañados en la propia base de datos, como resultado de la falla de plugins, el uso de un tema incompatible o incluso una migración fallida.
En este caso, deberá reparar la base de datos para solucionar el problema. A continuación, le explicamos cómo hacerlo:
1Acceda a cPanel - si es necesario, consulte cómo acceder
2En la barra de búsqueda, coloque PHPMyAdmin y haga clic en la opción encontrada
3En la pantalla PHPMyAdmin, en el menú lateral, seleccione la base de datos que desea reparar
4Luego, debajo de las tablas da base de dados, marque la opción Marcar todos
5Luego, en la opción "marcada", seleccione Tabla de reparación (Reparar Tabla)
Temas y plugins corrompidos (dañados)
Tener archivos dañados en temas y plugins puede causar el error al establecer una conexión de base de datos en WordPress.
Para resolverlo, pruebe a cambiar el tema actual de su sitio - consulte cómo hacerlo
Luego vaya al sitio web y vea si el error sigue apareciendo o si se ha resuelto. Si lo hizo, significa que el problema fue con el tema utilizado, así que decida si dejar el tema reemplazado o usar otro.
Si el error persiste, intente deshabilitar también todos sus plugins - si es necesario, consulte cómo hacerlo
Si el mensaje de error desaparece, es una señal de que uno de los plugins está causando el problema. Actívelos uno por uno hasta que descubra el plugin responsable de la inestabilidad en el sitio.
Versiones inferiores de PHP
Verifique la versión de PHP que está utilizando, en su hosting, las versiones de PHP 5.6, 5.5, 5.4, 5.3, 5.2 y anteriores ya no son compatibles.
Le recomendamos que utilice la versión 8.2 de PHP - si es necesario, consulte cómo cambiarla
Muchos accesos (pico de tráfico)
Un aumento repentino en las visitas al sitio puede hacer que su base de datos no responda. En este caso, debe:
Optimizar la base de datos
A continuación, le indicamos cómo optimizar de acuerdo con la herramienta de creación:
Otras plataformas (Drupal, Joomla, PrestaShop ou outros)
1Acceda a cPanel - si es necesario, consulte cómo acceder
2En la barra de búsqueda, coloque PHPMyAdmin y haga clic en la opción encontrada
3En el menú lateral, seleccione la base de datos que desea optimizar
4Luego, debajo de las tablas de la base de datos, marque la opción Marcar todos
5Luego, en la opción "Para los elementos que están marcados", seleccione Optimizar tabla
Migrar a un servidor más robusto
Los planes Personal, Emprendedor, Negocios y Turbo están asignados a servidores compartidos, lo que significa que en el mismo servidor hay numerosas cuentas y planes de hosting ocupando el mismo espacio.
Debido a este espacio compartido, con el fin de mantener la estabilidad de los servidores, HostGator adopta algunas limitaciones relacionadas con el número de conexiones permitidas en un sitio web - Si es necesario, vea cuáles son las limitaciones de los servidores de HostGator
La optimización de los archivos del sitio puede ayudar a reducir las interacciones con la base de datos. Si los problemas de conexión persisten de forma recurrente, considere migrar a un Servidor VPS o Dedicado, que ofrece un mejor rendimiento para manejar el tráfico. Es importante mantener los archivos optimizados incluso después de la migración - Si es necesario, consulte cómo migrar