El cambio de temas en WordPress es un procedimiento delicado, ya que el tema está integrado con las funcionalidades de su sitio. Existen variaciones significativas de estilo entre cada opción de tema, y cuanto más complejo sea el tema en términos de funcionalidades y recursos avanzados con codificación, mayor será la dificultad para modificarlo. Estos cambios pueden ocasionar problemas que afecten el funcionamiento de su sitio y lo dejen offline.
Esta modificación de tema solo afectará al dominio que seleccione en este procedimiento. Si tiene más dominios con WordPress activo, no se verán afectados.
Vea cómo hacerlo:
- Etapa 1: Guardar los datos del tema antiguo
- Etapa 2: Activar el modo de mantenimiento en el sitio
- Etapa 3: Instalar el nuevo tema
- Etapa 4: Añadir la personalización y corregir los errores
Etapa 1: Guardar los datos del tema antiguo
Antes de cambiar su tema, asegúrese de guardar los siguientes datos del tema antiguo:
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Archivo de respaldo (backup) del sitio – Antes de comenzar a realizar cambios en el tema, cree una copia de seguridad completa de su sitio. Es importante prepararse para posibles problemas o errores y le permitirá restaurar su sitio a su estado anterior si es necesario;
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Fragmentos de código – Esto incluye todo el código que no forma parte de los plugins o del núcleo principal de WordPress. Asegúrese de registrar cualquier código personalizado que se haya añadido al tema actual;
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Código de seguimiento de Google Analytics ‒ Si ha integrado el código de Google Analytics en su tema actual, es esencial que lo mantenga o lo transfiera al nuevo tema. De lo contrario, perderá la capacidad de realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio después de cambiar de tema;
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Contenido de la barra lateral y widgets ‒ Cada tema tiene diferentes áreas de barra lateral y widgets. Al cambiar de tema, la disposición y visibilidad de estas áreas pueden verse afectadas. Por lo tanto, es importante tomar nota de cualquier código personalizado insertado en estas áreas para que pueda reconfigurarlos según sea necesario;
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Evaluación del rendimiento ‒ Evalúe la velocidad de carga y el rendimiento actual de su sitio. Asegúrese de que el nuevo tema ofrezca un rendimiento igual o superior al anterior para garantizar una buena experiencia de navegación para los usuarios..
Ahora vea la etapa 2
Etapa 2: Activar el modo de mantenimiento en el sitio
El modo de mantenimiento de WordPress es un estado que informa a los visitantes de su sitio que se está llevando a cabo un proceso de mantenimiento, lo que ayuda a preservar la credibilidad de su marca.
Es una página o mensaje que reemplaza el contenido real de su sitio. En esta página, es posible añadir el tiempo estimado para que su sitio vuelva a estar en línea.
Existen varias formas de habilitar el modo de mantenimiento en WordPress, vea las opciones y elija una de estas:
- A través de un plugin de WordPress (Forma fácil)
- A través del archivo functions.php (Avanzado)
A través de un plugin de WordPress (Forma fácil)
1Instale el plugin LightStart – Maintenance Mode – Si es necesario, vea cómo hacerlo
2Después de la activación, el plugin aparecerá en la barra lateral, haga clic en LightStart
3A continuación, en la sección "General", complete la siguiente información:
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A) En el campo "Estado", haga clic en Activado - Esto activará el modo de mantenimiento.
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B) En el campo "Evitar para los robots de búsqueda" - Si selecciona la opción "Sí", los robots de los motores de búsqueda podrán acceder a su sitio durante el período de mantenimiento.
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C) Las opciones “Perfil de administración” y “Perfil de portada” - le permiten determinar qué usuarios de qué funciones pueden acceder al sitio durante el mantenimiento - Puede dejar la opción en blanco. En este caso, solamente los administradores tendrán acceso.
4En la sección "Diseño" es posible personalizar la apariencia de la página de mantenimiento, para ello:
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A) En la opción “Seleccionar página” - Seleccione Página de mantenimiento
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B) En la opción “Elige una planilla” elija una de las plantillas iniciales para su página de mantenimiento.
5Opcionalmente, puede personalizar la sección "Módulos" para añadir Google Analytics y la sección “Gestionar el robot” si desea configurar un chatbot en la página.
6Para finalizar, haga clic en Guardar los ajustes
Ahora vea la etapa 3
A través del archivo functions.php (Avanzado)
Es posible poner WordPress en modo mantenimiento y personalizar la página sin necesidad de plugins. Vea cómo:
1En cPanel, en la barra de búsqueda, busque Administrador de archivos y haga clic en la opción encontrada
2Para buscar el archivo "functions.php", hay dos opciones:
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Si es el dominio principal - haga clic en la carpeta "public_html".
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Si es un dominio adicional - haga clic en la carpeta/directorio del dominio donde desea realizar el cambio
3Ahora, haga clic en la carpeta wp-content
4Luego, haga clic en la carpeta Themes
5Busque el nombre de su tema y haga clic sobre este
6Haga clic en el archivo funtions.php y después, en la parte superior de la página, haga clic Editar
7Luego, haga clic nuevamente en Edit
8Ahora, añada las siguientes líneas:
// Activate WordPress Maintenance Modefunction wp_maintenance_mode() { if (!current_user_can('edit_themes') || !is_user_logged_in()) { wp_die('<h1>En mantenimiento</h1><br /> Sitio en mantenimiento planificado. Por favor, vuelva más tarde.'); } } add_action('get_header', 'wp_maintenance_mode');
Sustituya "En mantenimiento" y "Sitio en mantenimiento planificado. Por favor, vuelva más tarde" por el mensaje que desee.
9Para finalizar, haga clic en Guardar cambios
Ahora vea la etapa 3
Etapa 3: Instalar el nuevo tema
Para instalar un nuevo tema en un sitio construido en la plataforma WordPress, siga estos pasos.
Etapa 4: Añadir la personalización y corregir los errores
Vea algunas configuraciones para restaurar antes de activar nuevamente el sitio, en caso de que tenga código y configuraciones personalizados del tema anterior:
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Páginas ‒ Al cambiar al nuevo tema en su sitio WordPress, verifique y ajuste el diseño y lel formateo de las áreas de widgets en todas las páginas para asegurarse de que estén en línea con el nuevo diseño;
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Código ‒ Asegúrese de agregar fragmentos de código, códigos de acceso específicos del tema, código de seguimiento y contenido de la barra lateral según sea necesario. Además, preste atención al diseño de las barras laterales, ya que puede cambiar con la transición del tema. Verifique y ajuste la ubicación de los widgets según el nuevo tema;
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Contenido del sitio ‒ Cambiar de tema no debería afectar el contenido existente del sitio, pero es importante verificar que todo el contenido esté en su lugar después del cambio. Revise páginas, publicaciones y otros elementos de contenido para asegurarse de que nada se haya perdido o desconfigurado;
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Favicon ‒ Asegúrese de que el favicon se muestre correctamente después del cambio de tema. Si no lo hace, puede volver a agregar el favicon a través de la personalización de WordPress para garantizar una identidad visual constante - Si es necesario, vea cómo personalizar el tema del sitio web en WordPress
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Plugins ‒ Dado que algunos temas vienen con complementos preinstalados y funciones específicas del tema, asegúrese de que estos complementos no entren en conflicto con los complementos existentes en su sitio. Verifique que todos los complementos funcionen correctamente después del cambio de tema;
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Caché ‒ Antes de lanzar el nuevo tema, abra su sitio de WordPress en varios navegadores y asegúrese de borrar la caché. Esto eliminará todos los archivos estáticos del sitio, evitando problemas de carga de página.