Para que un sitio web sea accesible, es importante que el dominio esté vinculado a una dirección IP de un servidor que aloja el contenido presente en el sitio. El DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es el responsable de llevar a cabo el proceso de traducción entre estos.
Este error significa que, al intentar acceder al sitio web, el navegador hizo una consulta al servidor DNS y no pudo encontrar la dirección IP que aloja el dominio.
Este error suele aparecer en Google Chrome, pero dependiendo del navegador que esté utilizando, el mensaje de error puede aparecer con las siguientes variaciones:
- Hmm, no podemos llegar a esta página
- No se puede acceder a este sitio web
- La URL solicitada no se pudo recuperar
- Safari Can’t Find the Server
Chrome
Mozilla Firefox Safari
El error puede ocurrir por diversas razones, ya sea en el sitio web, en su navegador o en la conexión a Internet. A continuación, se presentan algunas posibles causas y cómo solucionarlas:
- Compruebe si ha ingresado correctamente el dominio
- Compruebe si el dominio está registrado y activo
- Consulte si la configuración del dominio está correcta
- Compruebe la propagación de DNS
- Reinicie su computador o dispositivo
- Reinicie la conexión a internet
- Compruebe el sitio a través de un servidor proxy
- Limpie la caché del Navegador
- Restablezca los indicadores de Chrome
- Desactive temporalmente su antivirus o VPN
- Verifique el archivo hosts
- Libere e renueve su dirección IP
Vea también el video con algunos consejos:
Compruebe si ha ingresado correctamente el dominio
Si ha ingresado incorrectamente la dirección del sitio web, añadiendo una letra de más o de menos, un carácter especial u otro elemento que no corresponda al dominio puede generarse este error.
Compruebe si el dominio está registrado y activo
Si ha ingresado correctamente el nombre de dominio, es posible que este no esté registrado o no está activo (puede estar expirado o congelado).
Su dominio puede estar suspendido por ICANN – Vea cómo comprobar y resolver esta situación.
Existen varias formas de verificar si el dominio está activo y accesible, vea dos de estas:
A través de Whatsmydns
1Acceda al sitio web Whatsmydns https://www.whatsmydns.net/
2En la barra de búsqueda coloque el dominio que desea consultar
3Después, haga clic en Search
4A continuación se mostrará el resultado de la consulta:
-
A) Si el resultado de la consulta arroja validaçciones en verde, esto indica que el dominio es accesible normalmente y es posible que el error sea una dificultad en el navegador, para ello vea las otras acciones.
-
B) Por otro lado, si aparecen múltiples “x” en rojo, indica que es posible que el dominio aún esté en período de propagación o hay un problema en el servidor de hosting. En este caso, póngase en contacto con el soporte técnico
A través de ICANN
1Acceda a la herramienta de búsqueda de ICANN - https://lookup.icann.org/en
2Después introduzca la URL o nombre del dominio
3Para comprobar que está activo, haga clic en Lookup
4Compruebe los siguientes campos:
-
A) Domain Status: aquí debe aparecer "active". Si el dominio tiene el estado de "inactive" o "redemptionPeriod", esto indicará que está expirado y para resolverlo hay que ponerse en contacto con el proveedor donde se registró el dominio.
-
B) Nameservers: Si la dirección de DNS de su hosting se apunta a otro lugar o aparecen los siguientes dns "verification-hold.suspended-domain", "reservado.hostgator.com" o "parkpage.foundationapi.com" indica que el está fuera de servicio;
-
C) Registry Expiration: Si la fecha de renovación está vencida, significa que el dominio ha expirado
Si el resultado está como activo y apuntando al servidor, puede que el error sea una dificultad en el navegador, para resolverla vea otras acciones.
Reinicie su computador o dispositivo
Al reiniciar su computadora o dispositivos como celular o tablet, se eliminará el estado actual del software, lo que permitirá que cualquier código que esté atrapado en un estado de mal funcionamiento se limpie.
Reinicie la conexión a internet
Apague el enrutador o módem del enchufe, espere 1 minuto y volva a encenderlo. Intente acceder nuevamente al sitio web que mostraba el mensaje de error.
Compruebe el sitio a través de un servidor proxy
Esta verificación se realiza para saber si el error ocurre solo en su navegador o si está afectando a todos. En el caso de la falla presentarse a todos los usuarios, entonces es un problema del sitio en sí. Para comprobarlo:
1Acceda al sitio web proxy HMA - https://www.hidemyass.com/es-es/proxy
2En el campo “Sitio al que quieres acceder”, introduzca el nombre del dominio - Por ejemplo: sudominio.com
3En el campo “Conectar a través del servidor” puede ser servidor aleatorio y, em “Más opciones” puede dejar vacío o seleccionar según sus preferencias
4A continuación, haga clic en Aceptar y conectar - Si se muestra el sitio web, el problema está en su navegador, intente con otro navegador o limpie la caché del Navegador
Restablezca los indicadores de Chrome
Si está utilizando el navegador Google Chrome y ha instalado nuevas funciones o extensiones, es posible que estén interferido en la configuración de Chrome y también en la de DNS, lo que puede causar la aparición del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.
Una solución para verificar si el error está siendo causado por esto es restablecer las banderas de Chrome a la configuración predeterminada. Vea cómo hacerlo:
1En la barra del navegador Chrome, escriba chrome://flags y presione Enter
2En la pantalla “Experiments/ Experimentos”, haga clic en Reset All
3A continuación, reinicie el navegador y intente acceder al sitio web nuevamente
Desactive temporalmente su antivirus o VPN
Los antivirus y las VPN son herramientas excelentes de protección, pero en muchas ocasiones sus funcionalidades pueden dificultar el acceso a algunos sitios web.
Por eso, recomendamos desactivarlos temporalmente para verificar si están causando el error.
Verifique el archivo hosts
Cuando realizamos una búsqueda de un sitio en Internet, el navegador primero busca en el archivo de hosts qué dominios están allí y utiliza esa información para resolver el nombre de su dominio.
Básicamente, el archivo de hosts funciona como una lista telefónica que el navegador consulta antes de verificar en los servidores DNS en Internet.
Si ha definido un host para un dominio específico en el archivo de hosts, este archivo puede quedar desactualizado, por lo que es importante verificarlo – Si es necesario vea cómo comprobar el archivo Host
Libere e renueve su dirección IP
Es un proceso similar a limpiar la caché, pero un poco más profundo, y depende del sistema operativo que estés utilizando. Vea cómo hacerlo en Windows:
1En la barra de búsqueda de su computador, busque el Prompt de Comando o cmd.
2Dentro de la pantallla de cmd, escriba los siguientes comandos:
-
Para liberar la dirección IP usada actualmente:
ipconfig /release
-
Para limpiar la caché de DNS:
ipconfig /flushdns
-
Para renovar la dirección de IP actual y de los adaptadores:
ipconfig /renew
-
Para redefinir las configuraciones de winsock:
netsh winsock reset
-
Para redefinir las configuraciones de IP:
netsh int ip set dns
Después de ejecutar todos los comandos anteriores, acceda nuevamente al dominio que está causando el error.