Configurar el dominio (Cambiar DNS) es la acción principal para obtener un sitio web online. Cuando lo configura, apuntará el nombre de dominio al plan de alojamiento donde están los archivos de su sitio.
Comprobar el cambio de DNS consiste en verificar si efectivamente el dominio corresponde con el plan de hosting correcto.
Hay algunos sitios web para hacer esta verificación. Vea a continuación según la extensión de su dominio:
1Acceda al sitio de ICANN - https://lookup.icann.org/en
2En el campo de búsqueda, escriba el nombre del dominio que desea verificar - por ejemplo: tudominio.com
3Para comprobar que está activo, haga clic en Lookup
4Se presentará la información sobre el dominio - Para comprobar el punto de dominio, consulte:
-
A) Name Servers
-
Plan de hosting - cada plan de alojamiento tiene un número de DNS diferente: por ejemplo, el DNS de HostGator se mostrará como nsXX.hostgator.mx – vea cuál es el DNS de su plan de alojamiento
-
DNS personalizado - si tiene un plan de Reseller, VPS o Dedicado, puede configurarlo utilizando su dominio principal, por ejemplo: ns1.tudominio.com - Si es necesario, vea qué es el DNS personalizado
-
Cloudflare u otra plataforma CDN - utilizada para acelerar la entrega de contenido, por ejemplo: X.ns.cloudflare.com
-
-
B) Updated - informa la fecha en que se cambió el DNS. Después del cambio de DNS, debe esperar el plazo de 24 horas para que el sitio esté en funcionamiento - Si es necesario, consulte más detalles sobre el período de propagación.
Si es necesario, vea cómo funciona el proceso de cambio de DNS
Cómo funciona el proceso de cambio de DNS
Si compró un dominio junto con el plan de hosting, la configuración del dominio es automática y se mostrará dentro del Portal del Cliente en la pantalla "Sitios web" y "Dominios".
Si solo compró el dominio sin un plan de hosting es necesario que lo agregue a un plan y configure el dominio, se mostrará dentro del Portal del Cliente en la pantalla "Dominios" - Si es necesario, ver más información.
Comprenda cómo se produce el cambio de DNS de un dominio y la importancia de este proceso para que su sitio esté activo:
1Identificar el DNS del hosting
Cada plan de hosting tiene su propio DNS (name servers) que actúa como un código de autorización. Desde el momento en que apunta el DNS de su dominio a un plan de alojamiento, autoriza al servidor en el que está alojado el plan a mostrar el contenido del dominio.
En otras palabras, es a través de DNS que el servidor identifica que un determinado dominio le corresponde y, por lo tanto, se produce el vínculo entre el dominio y el plan de alojamiento.
Por lo tanto, el primer paso para cambiar el DNS de su dominio es identificar cuál es el DNS del alojamiento que desea vincular al dominio - Si es necesario, vea cómo identificar cuál es el DNS en HostGator.
2Configurar el dominio (cambiar el DNS)
Después de identificar el DNS (name servers) de su plan de alojamiento, introdúzcalo en el dominio para que se produzca el vinculo con el servidor.
Los DNSs, deben ser ingresados en la plataforma donde se registró el dominio. Si su dominio ha sido registrado con HostGator, el cambio de DNS debe realizarse a través del Portal del Cliente – Si es necesario, vea cómo configurar el dominio.
3Espere la comunicación del dominio con el servidor (propagación)
Después de realizar la configuración del dominio (cambio de DNS), debe esperar el período de propagación. Como su nombre lo indica, este período sirve para que el dominio pueda propagarse y mostrar el contenido de su sitio en todo el mundo, lo que puede tardar hasta 24 horas desde el cambio de DNS.
Si bien este proceso no termina, el sitio puede ser visible en algunos lugares y no en otros y también puede oscilar entre online y offline - Si es necesario, consulte el proceso de propagación.