Esta guía está especialmente diseñada para mostrar los pasos iniciales de un Servidor Dedicado VPS y Linux.
Compruebe los pasos indicados a continuación para configurar su nuevo hosting (alojamiento) y empezar su presencia digital :)
- Paso 1: Acceso a los paneles de HostGator
- Paso 2: Registro de Dominio
- Paso 3: Migración de los archivos del hosting
- Paso 4: Conectar el dominio con el hosting
- Paso 5: Utilizar el hosting
Paso 1: Acceso a los paneles de HostGator
- Acceso a la cuenta (Portal del Cliente)
- Acceso al servidor
Acceso a la cuenta (Portal del Cliente)
El acceso al registro de su cuenta se produce a través del Portal del Cliente. Este es el lugar de principal contacto entre usted y HostGator. En este usted podrá:
- Conceder y actualizar los datos de su registro;
- Administrar el financiero de la cuenta;
- Solicitar cambios en el Producto;
- Ponerse en contacto con el Soporte;
- Habilitar y administrar algunas funcionalidades del Producto :)
- HostGator Mexico: https://cliente.hostgator.mx/
- HostGator Colombia: https://cliente.hostgator.co/
- HostGator Chile: https://cliente.hostgator.cl/
Acceso al servidor
En los Servidores VPS y Dedicado Linux usted posee acceso root, que le permite ser el administrador del sistema y tener total libertad al servidor para configurar sistemas y/o aplicaciones.
Estos servidores tienen el panel de administración WHM, a través del cual usted puede administrar dominios, correos electrónicos, bases de datos, archivos, etc..
La cuenta de dominio principal es creada automáticamente en WHM, y cada nueva cuenta añadida dentro del WHM, posee un panel cPanel, permitiendo que cada dominio vinculado al servidor tenga su propio panel administrativo con acceso único.
Paso 2: Registro de Dominio
Para tener un sitio web, un correo electrónico, etc., es necesario tener un dominio (su dirección web) y un hosting (lugar donde se almacenan los datos web) activos, de esta forma usted logrará empezar su presencia digital.
¿Usted ya tiene un dominio para vincular su hosting en HostGator?
Ya tengo un dominio registrado
Con un dominio registrado y un hosting, usted ya puede seguir los siguientes pasos para continuar con su presencia digital :)
- Paso 3: Migración de los archivos del hosting
- Paso 4: Conectar el dominio con el hosting
- Paso 5: Utilizar el hosting
No poseo un dominio y deseo registrar
El dominio es la identidad en línea de su presencia digital, o sea, el nombre que usted elige para usar como puerto de acceso de las personas a su sitio web. Su registro es único y exclusivo a su documentación, es decir, solo usted tendrá el nombre de dominio que registró :)
Después de la confirmación de pago y el registro de su dominio, siga los próximos pasos para continuar con su presencia digital :)
- Paso 3: Migración de los archivos del hosting
- Paso 4: Conectar el dominio con el hosting
- Paso 5: Utilizar el hosting
Paso 3: Migración los de archivos del hosting
¿Usted posee un hosting en otro lugar y desea migrar los archivos a su nuevo hosting en HostGator?
No, voy a empezar el hosting desde cero
¡Genial! Así que ahora usted puede empezar las configuraciones para poner su hosting en línea: Siga al próximo Paso 4: Conectar el dominio a su hosting
Sí, quiero migrar mi antiguo hosting a HostGator
Hay algunas formas de realizar este procedimiento. Usted puede:
- Solicitar ayuda a nuestro Soporte Técnico para que este pueda realizar la migración para usted. Consulte el material "¿Cómo solicitar una migración?"
- Realizar la migración solo. Si lo desea, usted puede comprobar el material sobre ¿Cómo realizar una migración manual de cPanel a cPanel?
- Si usted tiene un sitio web construido en el blog de WordPress y desea migrárselo a HostGator, compruebe el material sobre "¿Cómo migrar el contenido de un sitio web hecho en WordPress?"
Una de las formas de comprobar si los archivos de su(s) sitio(s) web ya están en el nuevo servidor, es editar el archivo hosts de su ordenador y señalar el dominio que ha sido migrado a la IP de su servidor VPS/Dedicado.
Al realizar este procedimiento, usted podrá visualizar su sitio web migrado exclusivamente en su equipo local.
Si el sitio web está roto es señal de que ha habido algún problema con la migración y probablemente hay falta de archivos. Sin embargo, si el sitio se muestra correctamente, posiblemente, la migración se completó con éxito :)
Con toda la información verificada y de acuerdo con lo que usted necesita, siga los siguientes pasos para dar continuidad a su presencia digital :)
Paso 4: Conectar el dominio con el hosting
Esta es la principal acción que hará que su dirección web esté en línea para otros visitantes.
En los Servidores VPS y Dedicado, es posible utilizar DNS personalizado con su propio nombre de dominio. Esto genera más credibilidad a su marca y, también, permite que sus clientes no identifiquen su vínculo con HostGator (en caso de reventa de hosting).
Elija el procedimiento según su necesidad
- Conectar el dominio principal con el Servidor (Cuenta principal de WHM)
- Conectar un dominio adicional al Servidor (Creación de una nueva cuenta en WHM)
- Conectar un dominio en cPanel (Panel de las cuentas creadas en WHM)
Conectar el dominio principal al Servidor
(Cuenta principal de WHM)
Para conectar el dominio principal con el hosting, acceda al panel del proveedor de registro de dominio y cambie el DNS – consulte con la empresa registrante cómo registrar el DNS personalizado.
Generalmente se utiliza el siguiente formato:
MASTER: ns1.dominioprincipaldelservidor.com
+ IP primaria
SLAVE: ns2.dominioprincipaldelservidor.com
+ IP secundaria
Datos ficticios, utilice los datos de su servidor
Durante este período usted ya puede empezar a utilizar el hosting :)
Siga al paso 5: Utilizar el hosting
Conectar un dominio adicional al Servidor
(Creación de una nueva cuenta en WHM)
Compruebe el proceso para conectar otro dominio (adicional) a un Servidor VPS o Dedicado:
1Cree los paquetes con funciones personalizadas para la cuenta en WHM
En los paquetes se definirá a qué funciones de la cuenta el usuario/dominio tendrá acceso. Compruebe el material "¿Cómo crear y configurar paquetes en WHM?"
2Cree una cuenta de dominio en WHM
Después de crear los paquetes con las funciones que usted desea habilitar para sus usuarios, cree una cuenta para el dominio dentro del panel WHM. Consulte el material "¿Cómo crear una cuenta en WHM?"
3Cambie el DNS de dominio en el local donde este ha sido registrado
Para conectar el dominio adicional con el hosting, acceda al panel del proveedor de registro de dominio y cambie el DNS – consulte con la empresa registrante cómo registrar el DNS personalizado.
Generalmente se utiliza el siguiente formato:
MASTER: ns1.dominioprincipaldelservidor.com
SLAVE: ns2.dominioprincipaldelservidor.com
Datos ficticios, utilice los datos de su servidor
Durante este período usted ya puede empezar a utilizar el hosting :)
Siga al paso 5: Utilizar el hosting
Conectar un dominio en cPanel
(Panel de cuentas creado en WHM)
Cada cuenta creada en WHM, posee la administración individual en el panel cPanel. En este panel, es posible añadir más dominios. Vea cómo realizar el procedimiento:
1Habilitar la función de adición dominios en cPanel
Para poder añadir dominios dentro del panel cPanel de una cuenta de WHM, el administrador del Servidor VPS/Dedicado debe habilitar esta función en el paquete vinculado a la cuenta de cPanel que desea realizar la acción.
2Acceda al cPanel que usted desea añadir el dominio
3Añada el dominio en cPanel
4Cambie el DNS de dominio en el local donde este ha sido registrado
Para conectar el dominio adicional con el hosting, acceda al panel del proveedor de registro de dominio y cambie el DNS – consulte con la empresa registrante cómo registrar el DNS personalizado.
Generalmente se utiliza el siguiente formato:
MASTER: ns1.dominioprincipaldelservidor.com
SLAVE: ns2.dominioprincipaldelservidor.com
Datos ficticios, utilice los datos de su servidor
Durante este período usted ya puede empezar a utilizar el hosting :)
Siga al paso 5: Utilizar el hosting
Paso 5: Utilizar el hosting
En este paso usted ya puede empezar el proceso de creación de su propio sitio web, crear un correo electrónico profesional para su marca o revender el hosting. ¿Por dónde quiere empezar?
Quiero crear una cuenta de correo electrónico
Para crear y utilizar un correo electrónico profesional, siga los siguientes pasos:
1Crear cuenta de correo electrónico
Cada cuenta creada en WHM, posee la administración individual en el panel cPanel. Así que, para crear una cuenta de correo electrónico, antes usted deberá acceder al panel cPanel de la cuenta que usted ha creado en WHM.
2Acceder a la cuenta de correo electrónico
Después de crear la cuenta de correo electrónico, usted ya podrá acceder y empezar a utilizar su correo electrónico. Para ello utilice la aplicación de Webmail que ofrecemos en su hosting :) Compruebe el material “¿Cómo acceder a un correo electrónico creado en HostGator?"
3Configurar la cuenta de correo electrónico en una plataforma externa
Si lo desea, usted puede vincular el correo electrónico creado a una plataforma externa, de esta manera usted podrá utilizar funciones avanzadas y centralizar la administración de correos electrónicos.
Compruebe el paso a paso de configuración de las principales plataformas de correos electrónicos:
- ¿Cómo configurar una cuenta de correo electrónico en Outlook 2016?
- ¿Cómo configurar una cuenta de correo electrónico en Gmail?
- ¿Cómo configurar una cuenta de correo electrónico en ThunderBird?
Después de crear la cuenta de correo electrónico, compruebe los otros temas:
Quiero crear un sitio web
Para crear un sitio web en su Servidor Dedicado, usted puede:
- Utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenido)
- Utilizar programación propia
Utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenido)
En su hosting usted puede instalar varias aplicaciones para empezar la creación de su sitio web. Las aplicaciones CMS más utilizadas son:
- WordPress – Consulte el material “¿Cómo instalar WordPress en VPS y Dedicado Linux?"
- Magento
- Joomla
- Moodle
Consulte los otros temas:
- Quiero crear una cuenta de correo electrónico
- Quiero crear un sitio web con programación propia
- Quiero revender el hosting
Utilizar programación propia
En este Servidor usted tiene un entorno exclusivo, con acceso root, base de datos ilimitada, MySQL, acceso SSH y compatibilidad con varios módulos y lenguajes de programación, consulte:
Lenguajes de programación:
- PHP 7.1+
- CGI/FASTCGI (FPM) habilitados
- Perl v5.16.3
- Python 2.7+
- Node.js
- JSP (Java/Tomcat)
- React/Ruby
Módulos de programación
- curl-7.29.0-51.el7.x86_64
- CPAN: v1.004
- gd-2.0.35-26.el7.x86_64
- ImageMagick-6.7.8.9-16.el7_6.x86_64
Base de datos:
- MySQL (con Acceso a phpMyAdmin)
- MariaDB
- PostgreSQL o cualquier otra base de datos
Consulte los otros temas:
- Quiero crear una cuenta de correo electrónico
- Quiero crear un sitio web con una aplicación CMS
- Quiero revender el hosting
Quiero revender el hosting
Si su objetivo principal es revender el hosting, le recomendamos explorar todos los recursos disponibles en el servidor para aprovecharlo al máximo.
En nuestra Central de Ayuda tenemos muchos contenidos sobre el uso de Plesk, consulte la sección sobre WHM y, también, acceda a la documentación oficial de WHM
Para empezar la reventa de hosting, siga los siguientes pasos:
1Añada los clientes al servidor
Añadir clientes al servidor es lo mismo que añadir dominios al hosting, es decir, crear una cuenta para el cliente. Compruebe los pasos indicados en el Paso 4: Conectar un dominio adicional al servidor
2Administre sus clientes y las funciones del servidor
A través de los paneles de control del servidor y del acceso root, es posible administrar los recursos y los clientes. Hay numerosos softwares y aplicaciones gratuitas y de pago que se pueden utilizar para la administración del servidor.
En HostGator ofrecemos algunos beneficios para llamar la atención a sus negocios:
- Es posible hacer que SSL Let's Encrypt esté disponible para los clientes. Consulte el material ¿Cómo habilitar SSL gratis en VPS y Dedicado Linux?
- Los servidores tienen 2 IPs dedicadas