Para que un dominio sea visualizado en Internet es necesario que sea vinculado a un servidor de hosting de sitios web. Este vínculo ocurre a través del apuntamiento de DNS (Name Server). Entienda:
Antes de aprender sobre apuntamiento de DNS, es necesario entender el concepto de dominio y DNS. Usted puede verificar esta información en el material ¿Qué es Dominio y DNS?
Para que un sitio web sea accesible en Internet, es necesario que este tenga un nombre (dominio), y también es necesario tener un lugar para almacenar sus archivos (datos, imágenes, textos, etc). Este lugar se llama servidor.
Las empresas de hosting de sitios web como HostGator, comercializan un espacio en el servidor para que los usuarios puedan hospedar los archivos de los sitios web y correos electrónicos. Este espacio también es conocido como plan de hosting.
Para poner un sitio web en el aire, es necesario vincular el dominio (nombre del sitio web) con el plan de hosting y es exactamente para eso que sirve el apuntamiento de DNS.
El DNS funciona como si fuera un código que necesita ser introducido en el dominio para identificar la IP del servidor que aloja los archivos del sitio web. El DNS hace esta identificación, convierte la IP al nombre del sitio web (dominio) y muestra el sitio web en internet. De esta manera, al introducir un dominio en su navegador será el DNS el que decidirá en qué lugar se abrirá el sitio web.
Cada empresa de hosting tendrá el DNS especifico para sus planes, pero generalmente el DNS tiene un formato que indica el nombre del servidor.
En HostGator y en la mayoría de las otras empresas, se utiliza un par de nombres, llamados Nameserver 1 y Nameserver 2, los cuales deberán ser introducidos respectivamente en los campos Master y Slave 1. En otras empresas los campos pueden asumir otras nomenclaturas, como Servidor 1 y Servidor 2, por ejemplo.
Suponiendo que su plan de hosting esté alojado en el servidor mx98, el DNS de su plan se vería así:
Master:ns98.hostgator.mx
Slave 1: ns99.hostgator.mx
Todo lo que necesita saber en este momento es que después de registrar un dominio debe acceder al panel de registro de dominio e informar al DNS del servidor que alojará el sitio web, es decir, ingresar el Name Server (Nombre del servidor) en el dominio. Por lo tanto, DNS identificará la IP del servidor y se vinculará al dominio.