En nuestros servidores se usa un archivo oculto para configuraciones como: versión de php del sitio web, módulos habilitados, redirecciones - que puede estar contenido o no dentro de cada directorio o carpeta de su plan de hosting.
Este archivo se llama .htaccess y para entender mejor, podemos imaginarlo como un manual de instrucciones inicial de las carpetas y directorios de su hosting, donde es posible permitir o negar algo y realizar algunas operaciones.
Siendo así, cambiando el archivo .htaccess de la carpeta en la que se encuentra su sitio web, usted también cambia las acciones en su sitio contenido en esta misma carpeta.
Este es el primer archivo que el servidor lee cuando se accede a su sitio y trabaja con jerarquía, por lo que comienza su lectura en la carpeta home y, después, public_html.
Por ser un archivo puede ejecutar algunos comandos, cualquier ambigüedad entre archivos .htaccess, independientemente del nivel de directorio, puede generar ERROR 500, por lo que es muy importante mantenerlo correctamente configurado.
Su nomenclatura siempre se acompaña de un punto de inicio (.htaccess) para hacer el archivo oculto, que es necesario para ser ejecutable en el servidor.
A través del archivo .htaccess podemos realizar procedimientos como:
-
Redirecciones de URLs
-
Redirecciones de carpetas
-
Bloqueo de acceso a ciertas carpetas
-
Redirecciones cuando en la página de error, a alguna personalizada.
-
Solicitud de módulos y aplicaciones de php a ser ejecutadas.
-
Habilitar Mod_rewrite
-
Hacer llamada de una php.ini personalizada
-
Redirecciones para el funcionamiento de herramientas y aplicaciones.