¡Felicidades! Has completado los primeros pasos para tu presencia en línea.
Si deseas leer los otros materiales, entra a la página principal: Guía de los Primeros Pasos
Ahora es necesario finalizar la estructuración de tu sitio web. Para ello, abordaremos algunos temas como la organización de las páginas, el certificado de seguridad (SSL), plugins y la instalación de una herramienta para evaluar los resultados.
Etapas del tutorial |
Tiempo estimado para concluir |
Nivel de conocimiento |
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15 días | Básico |
1. Organización del sitio web
Ahora que has comenzado tu sitio eligiendo la plataforma y el tema adecuado para tu negocio, es necesario establecer la estructura de la página. Para hacer esto, divide tu sitio por tópicos, con el objetivo de que la información se encuentre fácilmente y la navegación sea clara e intuitiva. Accede a estos materiales:
- ¿Cómo agregar y eliminar páginas mediante el Creador de Sitios Rápido?
- Curso Mi sitio WordPress en el aire, módulo 2, Aula “Creando el menú” que se encuentra en tu Portal del Cliente.
Algunas divisiones posibles que puedes insertar en tu sitio web:
Página Inicial: esta es la primera impresión que el usuario tendrá de tu sitio web. Usa imágenes claras para acelerar la carga de la página. Es importante que el logotipo de tu marca esté presente. Presenta un menú de navegación simple y objetivo.
Sobre: en esta página podrás explicar con mayor profundidad tu objetivo de negocio, o el objetivo de tu sitio web personal. Incluso puedes explicar sobre la historia, misión, visión y valores de tu empresa.
Blog: sea tu sitio web institucional o personal, generar contenido puede ayudarte a que sea más relevante para los motores de búsqueda. Recuerda que cada página en tu sitio es como una puerta de entrada diferente para nuevos visitantes y cuanto más contenido de calidad tenga, más espacio tendrás en la web y más personas podrán ingresar al sitio. Hablaremos más sobre el contenido próximamente en las otras etapas, pero crear un blog puede ser muy importante.
Contacto: esta página es crucial, ya que necesitas estar accesible para recibir comunicaciones e incluso cerrar negocios. Algunos datos importantes para contacto son:
- Nombre
- Correo profesional
- Teléfono
- Redes sociales: si aún no tienes, crea los perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram. Escoge las principales redes de acuerdo con el propósito de tu sitio web, puedes ver: Cómo utilizar las redes sociales a favor de tu negocio
- WhatsApp Business: es una herramienta poderosa e importante para contacto. Ve Cómo usar WhatsApp para empresas y 8 ventajas de WhatsApp Business para que las pymes inviertan ahora o puedes ingresar a nuestro curso Buenas prácticas para expandir tu negocio disponible dentro de tu Portal del Cliente.
- Formulario: si estás utilizando el creador de sitios como plataforma de creaciòn, puedes crearlo viendo este tutorial Formularios de contacto Creador de Sitios, si estás creando tu sitio por Wordpress puedes instalar el plugin Contact Form 7.
2. Certificado de seguridad (SSL)
El SSL es un certificado de seguridad, creado para aumentar la seguridad de los datos compartidos en la web. Funciona por criptografía de las informaciones y puede identificarse mediante el "https" al comienzo de la dirección del sitio web. HostGator ofrece este certificado de forma gratuita a nuestros clientes.
Si usas el Creador de sitios web, solo necesitas adherir el certificado siguiendo este paso a paso: ¿Cómo solicitar el certificado SSL gratuito?
O si estás utilizando WordPress, basta utilizar el plugin Really Simple SSL. En caso que la dirección de tu sitio web aún no tenga las iniciales "https", comunícate con nuestro soporte a través de nuestros Canales de ayuda.
3. Plugins
Si has utilizado el Creador de Sitios web para crear tu sitio, no te preocupes por este paso, tu página ya tiene algunas de las facilidades que proporcionan los plugins, como la lectura de tu sitio web para el posicionamiento en Google.
Si eliges WordPress para la creación de tu sitio web, es posible personalizar la estructura utilizando plugins. Para aprender cómo instalar plugins, puedes acceder a nuestro curso, Mi sitio de WordPress en el aire, disponible dentro de tu Portal del Cliente donde hablamos sobre el tema con mayor precisión en el Módulo 4, encuentra a continuación algunos plugins importantes para tu sitio:
Búsquedas en Google: el Yoast SEO puede ayudarte con el posicionamiento de tu sitio en Google. Conoce un poco más sobre: ¿Qué es SEO y por qué es importante?
Optimización de carga: los complementos W3 Total Cache y EWW Image Optimizer mejoran la velocidad de carga de tu sitio además de nuestro tutorial guia de optimización.
Comentarios e integración con las redes sociales: Disqus es un sistema de comentarios, e intercambio eficiente con redes sociales.
Conoce más viendo el artículo Plugin WordPress: 5 plugins para optimizar tu sitio web.
Si estás creando un e-commerce con WooCommerce, consulta también Cómo crear una tienda online con WooCommerce de WordPress y Qué son las plataformas de comercio electrónico.
4. Google Analytics
Google Analytics es una solución gratuita que recopila información de acceso de tu sitio web, permitiendo el análisis de resultados.
Algunos datos básicos que proporciona Google Analytics son: número de usuarios, porcentaje de rechazo, cómo llegan los usuarios a tu sitio (por ejemplo: búsqueda, redes sociales, escribiendo la dirección, etc.), páginas más visitadas y la ubicación de los usuarios (ciudad, estado y país).
Puedes ver nuestro artículo sobre Cómo configurar Google Analytics: guía básica para tu sitio web y aprende a crear tu cuenta e instalar el código en tu sitio de WordPress.
Después de crear la cuenta, si usas el creador de sitios de HostGator, accede al tutorial: Google Analytics - Creador de Sitios y ¿Cómo integrar Google Analytics mediante el Creador de Sitios Rápido?.
5. Google Mi Negocio
Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que tiene como objetivo ayudar a las personas en su región a encontrar su negocio cuando usan la búsqueda de Google. Es una solución importante para encontrar clientes cercanos a ti, con o sin establecimiento comercial, ya que no es necesario presentar una dirección al público.
Puedes indicar tu dirección, número de teléfono, horario de atención, insertar fotos y videos de tu empresa o productos, recibir y responder a los comentarios de tus clientes, publicar promociones e incluso ver informes completos de las acciones de tus clientes.
Puedes ver este artículo: Qué es Google Mi Negocio y cómo inscribir mi empresa y aprende más ¿Cómo impulsar mi empresa utilizando Google My Business?.
También ingresa a nuestro curso “Buenas prácticas para expandir tu negocio en internet”, Módulo 8, disponible en tu Portal del Cliente.
Buenas prácticas para expandir tu negocio en internet
Después de completar estos cinco pasos, continúa con nuestra tercera etapa: Divulgando mi sitio.