Cómo Conectarse a un servidor remoto SSH en Windows

Para conectarnos a un servidor remoto a través del protocolo SSH podemos utilizar una aplicación llamada PuTTY. Esta aplicación gratuita está diseñada específicamente para establecer ciertos tipos de conexiones remotas como Telnet y SSH, entre otras, y que podemos descargar sin coste alguno desde su página web principal.

PuTTY es una aplicación portable que no necesita instalación por lo que una vez descargada simplemente bastará con ejecutarla para poder ver su ventana principal de conexión.

 

 

Como podemos ver, la primera ventana que nos aparecerá será la de conexión rápida al servidor remoto. En esta ventana simplemente debemos configurar 3 apartados:

  • Dirección IP o dominio remoto del servidor al que vamos a conectarnos.
  • Puerto que utilizaremos para la conexión (configurado en el servidor)
  • Protocolo a utilizar.

PuTTY no es sólo un cliente SSH, también permite realizar conexiones a otros protocolos como Telnet, Raw, Rlogin y Serial, por lo que también nos servirá para realizar este tipo de conexiones. En nuestro caso, como vamos a realizar una conexión SSH, marcaremos este protocolo.

Pulsaremos sobre el botón Open y se nos abrirá un terminal que establecerá la conexión. Una vez establecida nos preguntará por el usuario con el que nos queremos identificar.

 

 

 

Introducimos el usuario, y cuando lo solicite, su contraseña correspondiente. Tras unos segundos estaremos dentro.

 

 

Ya podemos comenzar a utilizar la conexión remota SSH .

 

Cuando queramos cerrar la sesión simplemente escribimos “exit” y cerramos la ventana.

PuTTY dispone también de otras opciones adicionales de configuración más avanzadas, pero no es recomendable modificarlas si no sabemos exactamente lo que estamos haciendo ya que podemos dejar el cliente sin conectividad o reducir la seguridad vulnerando nuestra comunicación.