¿Qué es un CMS?

CMS significa Content Management System, o en español, Sistema de Gestión de Contenidos.

 

Principalmente, un CMS tiene como objetivo facilitar la creación, edición, publicación y distribución de información. Imagine un CMS como un esqueleto de una website, que sólo requiere que usted llene este esqueleto con el contenido, que es la información que desea compartir.

 

Un CMS tiene varias ventajas para los dos principales tipos de público. Para iniciar un CMS es ideal para alguien que quiere tener un sitio web, pero no tienen el conocimiento técnico, tiempo o dinero para producir un sitio web o contratar a terceros para hacerlo. Con un CMS, el conocimiento técnico para ponerlo a trabajar es muy pequeño (pero no inexistente), y el editor sólo tiene que preocuparse en desarrollar (o pagar para desarrollar) su propio diseño. Pero si Ud. no se preocupa por eso, puede utilizar temas ya hechos distribuidos gratuitamente.

 

Además, CMS también hace la vida más fácil para los desarrolladores, ya que tienen varias soluciones listas (por ejemplo: encuesta, sistema de comentarios, gestión de usuarios, foro, formulario de contacto, entre otras cosas), reduciendo el tiempo de desarrollo y permitir desarrolladores se concentren en producir soluciones más específicas y el diseño de producción.

 

Donde yo trabajo, utilizamos su propio CMS, creado internamente. El sistema no tiene muchos módulos para Drupal, por ejemplo (porque su creación es muy reciente), pero el objetivo es el mismo (para nosotros, los desarrolladores): la reutilización de código, reduciendo el tiempo de desarrollo.

 

Hay sistemas de gestión de contenido de código abierto y de código cerrado, así como también hay administradores de contenidos gratuitos y claro los pagados. También, hay CMS para todo tipo de site: existen los  específicos, como Wordpress (blogs) y BBForum (para foros), y también hay los genéricos para grandes portales de contenido, como el propio Drupal o Mambo.

Algunas características presentes en los CMS más modernos:

 

Soporte para múltiples usuarios (registro, gestión y asignación de funciones entre varios usuarios).

 

Fácil edicion de contenido.

 

Las funcionalidades iniciales pueden ser ampliadas o nuevas, pueden ser agregadas a través de plugins y / o módulos.

 

De gestión y control de los documentos a través de la publicación, revisión, archivo y eliminación de documentos.

 

Capa de presentación administrada a través de plantillas, que permite el intercambio rápido de interfaz independiente del contenido.

 

Control de Flujo. Por ejemplo, un usuario puede enviar un artículo a un sitio web, pero esto no se publica de inmediato, hasta que sea revisado por un editor y luego aprobado por un jefe de redacción.

 

Para mas información o ayuda técnica pueden visitarnos en:

Nuestra Página de Soporte

Nuestro Canal de Youtube