Correo no deseado

El correo no deseado es cualquier comunicación que nos llega por cualquier medio no habiendo sido solicitada y que no era esperada por el usuario que la recibe.

Los “spammers” pueden obtener nuestras direcciones de correo electrónico a través de las páginas web, como chats, foros, blogs, etc. con un “robot” que explora las páginas.

Tomar precauciones para minimizar la cantidad de correo no deseado que recibes es importante, no sólo porque es molesto, sino también porque pone en riesgo tu computadora e incluso tu identidad electrónica.

 

Características más comunes de los correos no deseados

Las formas de correo no deseado más habituales son las siguientes:

Direcciones de correo electrónico falsas y mensajes de un destinatario no confirmado: los correos se envían desde una dirección de correo que se parece muchísimo a otra que nos puede ser conocida o de confianza. Suelen incluir enlaces donde clicar y ni que decir tiene que mejor no hacerlo;

Sugerencia: cuidado con mensajes falsos (spoofing). La falsificación consiste en forjar un correo electrónico legítimo, como el boletín informativo de una empresa. Estos mensajes falsos se pueden utilizar para inducirle a descargar un virus o enviar información personal, como el número de su tarjeta de crédito. En caso de duda, póngase en contacto con la empresa a la que cree que envió el correo electrónico.

-Phishing: algunos spammers envían mensajes fraudulentos con los que compartas datos personales (tu contraseña, tu tarjeta de crédito, etc.). Este engaño se conoce como phishing;

Mensajes de premios conseguidos: muchas veces se trata de empresas que gestionan bases de datos de millones de correos que tratan de conseguir que alguien “pique” y abra su correo con cualquier oscuro fin;

Mensajes con promesas infalibles: de tipo laboral, sexual, médicas, etc. Hacer clic en estos mensajes sólo puede traerte complicaciones;

Mensajes de contenido personal: te ofrecen encontrar el “ligue” de tu vida, contactos etc. o te dan la enhorabuena porque has ganado un premio.

 

Consejos para evitar el correo no deseado

No compartas tu dirección con cualquiera: De la misma manera que no vamos diciendo por ahí dónde vivimos, salvo a amigos, familiares y compañeros de trabajo, lo mismo ocurre con la dirección de correo electrónico. Esto significa que no deberías incluir tu dirección de correo electrónico en cualquier formulario que pasa por tu navegador web o por tu bandeja de correo.En resumen, facilitar tu correo electrónico a desconocidos puede hacer que recibas spam.

Usa una dirección gratuita para suscripciones: Uno de los mejores métodos para evitar que te molesten correos electrónicos no deseados en tu e-mail, es crear uno específico para que todos vayan a parar allí; es decir, crea una cuenta de correo electrónico y úsala sólo para participar en todos aquellos lugares propicios a enviar SPAM como, por ejemplo, foros o sorteos.

No abras los correos no deseados: Viendo el asunto del mensaje o el nombre de quien lo envía ya te das cuenta de que algo no pinta bien, por lo que mejor será que no lo abras ya que una de las principales fuentes de infección en ordenadores y dispositivos móviles son los correos no deseados infectados con un archivo o con un enlace que, al hacer clic, instala un programa oculto.

 – No contestes a los correos no deseados: No responda a un correo no deseado. Responder a un correo no deseado simplemente confirma que su dirección de correo electrónico es válida y se está utilizando. De esta manera, los remitentes de correo electrónico no deseado pueden enviar más spam o vender a otras personas la lista que tienen.

No haz clic en "dar de baja": Es frecuente que los spammers pongan al final del correo electrónico un enlace que aparentemente sirve para no recibir más de sus correos. Ese enlace pudiera tener como propósito confirmar que tu correo electrónico es real, a menos que estés subscrito a la página que te envió el correo y en ese caso sí es seguro hacer clic en dicho enlace.

No contestes a los correos que soliciten información personal: La mayoría de las empresas legítimas no solicita información personal por correo electrónico. Si una empresa en la que confía (por ejemplo, su administrador de tarjetas de crédito) escribir para solicitar información personal, por favor, póngase en contacto por teléfono - no escriba. Utilice siempre un número que usted mismo ha obtenido. No utilice números proporcionados en el correo electrónico. Si la solicitud es legítima, el (la) asistente puede prestar ayuda.

No envíe mensajes de "cadenas": Los correos electrónicos de "cadenas" pueden ser rumores, o incluso un sistema de distribución de virus. Con ello, perderás el control de quien tendrá acceso a tu dirección de correo electrónico. Además, hay información de que los remitentes de spam utilizan "cadenas" para recopilar direcciones de correo electrónico.

Utiliza activamente los filtros antispam": Cuando recibas un correo claramente no deseado de una fuente nada fiable, marca esa dirección como tal para que el filtro antispam la tenga en el punto de mira. Así, todos sus mensajes irán a la carpeta de spam y mantendrás limpia la bandeja de entrada.

Para evitar los falsos positivos, deberías tener en tu lista de contactos las cuentas de correo de las que sueles recibir mensajes.

Se recomienda que active a través de su cPanel las siguientes herramientas: